El Distrito entrega proyectos para Red de Bibliotecas y declaratoria del Carnaval

La Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, presentó este viernes ante el Concejo Distrital dos proyectos de acuerdo para la creación de la Red de Bibliotecas Públicas y la declaratoria del Carnaval como Patrimonio Distrital.

Con el objetivo de incentivar la lectura entre las familias barranquilleras, el Distrito busca consolidar su Red de Bibliotecas Públicas, que estaría integrada por centros bibliográficos de la ciudad al alcance de todos.

“La lectura y la cultura son una sola aventura. Con esta Red de Bibliotecas queremos seguir aumentando los niveles de lectura entre niños y jóvenes, que serán los ciudadanos del mañana con capacidad de discernir y tomar decisiones trascendentales para nuestro país”, aseguró el secretario Juan José Jaramillo.

El proyecto, que se desarrollaría en coordinación con el Ministerio de Cultura, responde a un plan nacional para ampliar la concepción y práctica de la lectura, la escritura y la oralidad, en articulación con actores públicos, privados y comunitarios.

Cabe destacar que, gracias al Acuerdo No. 0006 de 2015, expedido por el Concejo Distrital de Barranquilla, se creó el Programa de Bibliotecas Públicas Distritales para las urbanizaciones de Gardenias y Villas de San Pablo, que actualmente benefician a más de 20.000 niños, jóvenes, madres cabezas de hogar y adultos mayores.

Designación de Patrimonio Distrital al Carnaval 

Otra de las iniciativas distritales es la inclusión del Carnaval de Barranquilla en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial del Distrito, y la adopción del Plan Especial de Salvaguardia.

Con esta declaratoria, el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla busca el fortalecimiento de las manifestaciones culturales de la ciudad, así como valorar, conservar, proteger y hacer sostenibles las diversas acciones encaminadas a la salvaguardia de los mismos.

“Nuestra fiesta ya tiene una declaratoria como Patrimonio de la Humanidad (2003) y la distinción como Patrimonio de la Nación (2001), pero nos hacía falta este reconocimiento para exaltar nuestras manifestaciones folclóricas y musicales, como motor de esta gran industria creativa y cultural. En el dossier de la Unesco distingue el valor patrimonial de las danzas y la declaratoria distrital entraría a reconocer las tradiciones de toda una ciudad, como sus izadas de bandera, ruedas de cumbia, el talento de sus artistas, la riqueza de su música y demás expresiones folclóricas”, destacó Jaramillo.

Con este reconocimiento del Distrito, cuya propuesta fue recibida con beneplácito por los concejales, también se adoptaría el Plan Especial de Salvaguardia aprobado por el Ministerio de Cultura (2015), cuya segunda edición será presentada en próximos días con los avances de la fiesta, sus operadores y organizaciones, en torno a la sostenibilidad del Carnaval.

283total visits,3visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.