Parques Nacionales Naturales de Colombia designó el lugar como la primera reserva natural de sociedad civil en el Atlántico
El área está conformada por 43 hectáreas en las que hay 7 senderos y piscinas naturales de hasta 7 metros de profundidad.
En el departamento del Atlántico se fortalece, cada vez más, el turismo ecológico y de aventura. Así queda demostrado con la reserva natural de sociedad civil Los Charcones, ubicada en el municipio de Piojó, que en marzo del presente año recibió este reconocimiento por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
De esta manera se dio respuesta a la iniciativa de un grupo de profesionales del municipio costero, organizados en la Fundación Ecológica Los Charcones para trabajar por el emprendimiento turístico y el desarrollo social de su municipio.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, participó en una de las jornadas de senderismo que ofrece este espacio natural, rico en flora, fauna y atractivos como los pozos naturales de agua.
“Aquí podemos realizar todo el turismo de aventura como en cualquier parte del mundo y no lo aprovechamos porque no lo conocemos, por ello, extendemos una invitación muy especial a toda la gente del Atlántico para que se den la oportunidad de vivir esta impresionante aventura con paisajes bellísimos y senderos muy bien dotados”, dijo el mandatario.
Otro de los atractivos está a cargo del señor Félix De la Hoz Pacheco, quien representa el indio Mokaná de Piojó y, desde la espesura del bosque, sale al encuentro de los turistas para darles la bienvenida con el sonido de la ‘Chuva’ (caracol de pala).
“La gente del pueblo me bautizó como el indio ‘Chuva’ porque utilizo este caracol para dar la bienvenida a todas las personas que entran a vivir la aventura ecológica en esta reserva natural”, afirmó De la Hoz.
El director Administrativo de la Fundación Los Charcones, Manuel Villanueva, explicó que, anteriormente, estas tierras se utilizaban para el cultivo de pan coger y ganadería, pero ante el cambio climático, la familia propietaria de las tierras decidió impulsar la zona como reserva natural.
“Hasta el momento ha sido un éxito porque se ha involucrado a la comunidad de Piojó. Aquí tenemos personas que preparan los alimentos, venden agua, manejan las artesanías y se desempeñan como guías locales. De esta manera, se contribuye a dinamizar la economía”, sostuvo Villanueva.
El subsecretario de Turismo de la Gobernación del Atlántico, Carlos Martin–Leyes, indicó que Los Charcones es un importante punto ecoturístico, ubicado muy cerca de El Palomar, que es un área protegida localizada también en Piojó.
“Aquí se puede estar en contacto con la naturaleza, degustar la comida típica de la región y compartir con representantes de la etnia Mokaná como el indio Chuva”, expresó Martin–Leyes.
La coordinadora de Mercadeo y Promoción de la Fundación, Jennifer Charris, destacó el apoyo de la Gobernación del Atlántico para fortalecer el ecoturismo en el departamento.
“El ecoturismo está avanzando fuertemente y el respaldo de la Administración Departamental ha sido fundamental para ello porque esta reserva natural ha sido incluida como destino para avistamiento de aves”, precisó Charris.
Senderismo, camping, avistamiento de aves y paisajismo, son algunas de las actividades ecológicas de las que se puede disfrutar en la reserva natural Los Charcones.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
Aviso Legal:
La Gobernación del Atlántico le advierte que: Este mensaje y los ficheros adjuntos al mismo son confidenciales, especialmente en lo que se refiere a los datos de carácter personal contenidos en él, y que están dirigidos en forma exclusiva al destinatario en referencia. Si usted no lo es y ha recibido por error o tiene conocimiento del presente mensaje de correo electrónico por cualquier motivo, le rogamos comunicarlo por este mismo medio y proceda a destruirlo o eliminarlo, y que en cualquier caso se abstenga de utilizar, reproducir, modificar, almacenar o difundir y/o comunicar a terceros el presente mensaje y sus archivos adjuntos, evitando así la posibilidad de incurrir en responsabilidades de tipo legal. Las opiniones, observaciones y puntos de vista contenidas en este mensaje y en los archivos adjuntos al mismo, pertenecen y son responsabilidad exclusiva de su remitente y no representan la opinión, observaciones o puntos de vista de la Institución salvo que se manifieste expresamente y el remitente esté autorizado para ello. Gobernación del Atlántico no garantiza la integridad, rapidez o seguridad del presente correo, ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de la captura, modificación, incorporaciones de virus o cualesquiera otras manipulaciones efectuadas por terceros.