El programa ‘Vuelve y Juega’, de la Alcaldía de Barranquilla, está implementando en varios puntos de la ciudad la estrategia ‘Fútbol con Valores’.
El Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana inició desde el mes de marzo del presente año el campeonato de fútbol ‘Barranquilla Convive’, que busca integrar a los jóvenes, desde su entorno, a actividades lúdicas que faciliten su reunión y el disfrute de un espacio sano para todos.
Hasta la fecha, el campeonato ha realizado 276 partidos en las diferentes localidades, participando 93 equipos, para un total de 954 jugadores. Restan para cierre de campeonato 76 partidos.
Con el fútbol callejero se ha logrado penetrar en todas las localidades y con esto se ha agrupado hasta la fecha un buen número de jóvenes en todos los sectores de la ciudad.
Esta estrategia se diseñó pensando en los jóvenes involucrados en la violencia. Con ella, el Distrito, a través del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que dirige Yesid Turbay Pereira, con un equipo de psicólogos y expertos en temas de jóvenes en situación de riesgo, o jóvenes en conflictividad, para darle atención de primera mano.
“Con expertos estamos realizando un trabajo psicosocial completo y llevándole a estos muchachos una oferta institucional tentadora. Es decir, que llegamos tocando su puerta, y les ofrecemos lo que les gusta, jugar fútbol, pero esto va acompañado de toda una estrategia institucional, que articulamos para ofrecerles diferentes alternativas”, explicó Turbay.
Agregó que “para cada deporte llevamos a un padrino, que no es más que una persona que, con su propia vivencia, les enseña cómo con disciplina y respeto hacia los demás se logra una vida de éxito. Es así como sumamos a ‘Mambaco’ Pacheco para el boxeo y exjugadores del Junior para todo el tema de fútbol”.
Estrategia Fútbol con Valores
Esta estrategia consta de tres partes: la primera es la mediación, cuando los muchachos sentados en semicírculo enfrente del mediador se ponen de acuerdo para establecer las reglas de juego que se van a tener en cuenta para ese partido, cada equipo aporta 3 reglas. Esto se hace posterior al diligenciamiento de la planilla del partido.
La segunda parte de la estrategia es el partido de fútbol callejero, un partido con las reglas básicas, pero teniendo muy presente las reglas acordadas durante la mediación. Se juegan 2 tiempos de entre 15 y 20 minutos cada uno.
La tercera parte es la reflexión, donde se determina el ganador. Gana el equipo que, entre goles y valores puestos en práctica, sumen más puntos o goles. No siempre gana el que más goles haga.
Presencia en los barrios
El programa ‘Vuelve y Juega’, de la Alcaldía de Barranquilla, se está implementando en Santo Domingo, El Bosque, La Luz, Rebolo, sectores especiales como los proyectos de vivienda de interés social Las Gardenias, Villas de San Pablo y Villas de la Cordialidad.
En el corregimiento La Playa, la oferta incluye otros componentes para los jóvenes, ellos boxeo, voleibol y básquetbol.
Los participantes en este campeonato tienen tiempo para el esparcimiento sano, para entender el valor de saber convivir y que, con el deporte, inicien también un camino que los ayude a trabajar en equipo para lograr cosas positivas para su vida y para sus familias.