Foto El Heraldo.co
La siembra de 4 millones de alevinos de bocachicos para el repoblamiento en el embalse El Guajaro, se convierte uno de los proyectos más importantes para el Atlántico, que permite recuperar las poblaciones naturales de las especies nativas en la región, además de complementar la seguridad alimentaria para las familias que derivan su sustento de la actividad de la pesca, como los pobladores de los corregimientos de La Peña y Aguada de Pablo en Sabanalarga, Rotinet y Villa Rosa en Repelón, así como los habitantes de los municipios de Luruaco y Manatí.
En este proyecto se invierten 800 millones de pesos y es el primero de tres grandes iniciativas que se consolidaron con la firma de un convenio interadministrativo entre la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y la Gobernación del Departamento.
El segundo proyecto tiene que ver con la siembra de manglares en la zona costera, específicamente en las ciénagas de Balboa y Manatíes, municipio de Puerto Colombia, con el objetivo de recuperar las rondas hídricas de estos cuerpos de agua, mitigar los efectos del cambio climático y contribuir al consumo de CO2 en los pobladores de la zona aledaña, para lo cual se invierten otros 600 millones de pesos.
Por otro lado, un tercer proyecto consiste en implementar un trabajo de biotecnología a partir de la micro alga denominada la espirilunia, con la cual se busca generar proteína para consumo humano, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos.
Las tres iniciativas se ejecutan en el marco de la estrategia para la sostenibilidad alimentaria de los pobladores de la zona influencia de los proyectos, que en total representan una inversión de $2.000 millones, de los cuales la Gobernación aporta 1.600 y la C.R.A los 400 restantes. La ejecución estará cargo de la Corporación.
“Con estos proyectos estamos contribuyendo a mitigar efectos ambientales negativos para nuestra jurisdicción, mejorando las condiciones de vida de los habitantes de sectores muy vulnerables, además de contribuir con la Gobernación del Atlántico en complementar la seguridad alimentaria para el Departamento”, expresó Alberto Escolar Vega, tras la firma del convenio.