La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) dijo que el presidente de EEUU ha creado una «innecesaria crisis de proliferación» con su decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.
«La decisión de Donald Trump de dinamitar el pacto iraní supone que Irán puede acercarse a las armas nucleares sin las estrictas salvaguardas que las controlan», dijo en un comunicado la directora ejecutiva de la ICAN, Beatrice Fihn.
¿Cómo ha respondido el resto del mundo al anuncio de Trump?
Irán
El Presidente Hassan Rouhani se apresuró a hacer una declaración que, aunque de tono ampliamente medido y conciliador, amenazaba con lanzar armamento nuclear iraní a gran escala, dependiendo de la naturaleza de la respuesta mundial en los próximos días.
Describió la decisión de Trump como «guerra psicológica», pero dijo que era una guerra que Estados Unidos no podría ganar. También criticó al magnate, diciendo que Estados Unidos nunca cumplió con sus obligaciones internacionales y que «sentía pena» por los ciudadanos estadounidenses.
El presidente iraní dijo que su país entraría en negociaciones con los socios europeos del acuerdo, así como con Rusia y China, pero que, si el resultado era insatisfactorio, estaba dispuesto a pasar a «niveles industriales» de enriquecimiento de uranio.
La UE
La alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini dijo que la UE lamentaba la declaración de Trump. Sin embargo, también trató de restar importancia a las implicaciones de la decisión, afirmando que «el acuerdo nuclear no es un acuerdo bilateral y no está en manos de ningún país terminarlo unilateralmente».
Mogherini dijo que la Unión Europea mantendría su compromiso con el acuerdo mientras Irán mantuviera su parte del acuerdo. La preocupación que expresó sobre el restablecimiento de sanciones severas por parte de Trump, incluso contra empresas de terceros países que continúan comerciando con Irán, es un indicador de lo duro que puede resultar el cumplimiento de ese compromiso.
El presidente de los líderes de la Unión Europea, Donald Tusk, dijo que la postura de Trump sobre Irán y el comercio internacional «se encontraría con un enfoque europeo unido».
Después de que Trump anunciara que retiraría a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015, Tusk dijo que los 28 líderes de la UE discutirían ambos temas cuando se reunieran en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en la capital búlgara Sofía el próximo miércoles y jueves.
La ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento al resto de países firmantes del acuerdo nuclear con Irán a seguir cumpliendo con el pacto pese a la retirada de Estados Unidos.
Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, se declaró «muy preocupado» por la decisión del presidente estadounidense y reiteró que el acuerdo nuclear es un «gran logro» de la diplomacia y las políticas de no proliferación.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) -el organismo de la ONU encargado de verificar el acuerdo nuclear con Irán- ha decidido por el momento no reaccionar al anuncio de Trump.
Ignorados por Trump:Francia, Reino Unido y Alemania
Angela Merkel canciller alemana,Theresa May al centro Primera Ministra Británica y Emmanuel Macron presidente francés
Los tres signatarios europeos del acuerdo, emitieron una declaración conjunta en la que también expresaban su pesar por la decisión de Trump. Hicieron hincapié en su «compromiso continuo» con el acuerdo, afirmando que, contrariamente a los comentarios hechos por Trump, Irán continuó acatando sus términos.
Sin embargo, hubo una nota de cautela, ya que los líderes afirmaron que «el programa nuclear de Irán siempre debe ser pacífico y civil» y expresaron su preocupación por las cuestiones que deben abordarse, incluyendo la cláusula de suspensión, el programa de misiles balísticos de Irán y sus «actividades regionales desestabilizadoras».
«Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego», dijo el presidente francés Emmanuel Macron en Twitter.
Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que están decepcionados con la decisión de Trump y que no tiene ninguna base puesto que «Irán estaba estrictamente comprometido con el acuerdo nuclear».
Siria
Siria condenó «enérgicamente» la decisión del mandatario estadounidense, afirmando que aumentará las tensiones en el mundo, según informaron medios de comunicación estatales citando al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Siria es un aliado cercano de Irán, que ha ayudado al presidente Bachar al Asad en su guerra contra los rebeldes que intentan desbancarlo.
Los enemigos de Irán y aliados de Estados Unidos en la región de Oriente Medio, pusieron el contrapunto a las críticas.
Arabia Saudí
Arabia Saudí aseguró que apoya la estrategia de Trump y dio la bienvenida al anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015.
«El reino reafirma su apoyo y da la bienvenida a la estrategia que fue anunciada anteriormente por el presidente de EEUU respecto a Irán», indicó la agencia de noticias estatal saudí, SPA
Destacó que Arabia Saudí espera que la comunidad internacional tome «una postura decisiva y unida respecto a Irán y sus actos agresivos que sacuden la estabilidad de la zona» de Oriente Medio.
Israel
Israel afirma que su posición sobre Irán ha sido reivindicada por el anuncio de Donald Trump. El primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció públicamente al presidente de Estados Unidos su decisión.
Mientras tanto, fuentes militares israelíes afirmaron que había pruebas de un aumento de la actividad militar iraní en Siria, lo que hizo que reforzara sus defensas en los Altos del Golán.
«Estamos reclutando reservistas en casos específicos, según sea necesario», dijo a Reuters una portavoz militar, sin entrar en detalles sobre la magnitud de la convocatoria.
Euronews