Con el fin de optimizar el trabajo que los 120 Agentes Primarios en Salud realizan en las comunidades del Atlántico, la Secretaría de Salud de la Gobernación les hizo entrega de un kit que incluye una tableta digital, un morral, una báscula, una cinta métrica, un fonendoscopio, un estetoscopio y una cartilla educativa para la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores.
Estos elementos les permitirán realizar una mayor cobertura en sus visitas de campo debido a que la tableta cuenta con un software que condensa, de manera más técnica, la información digitada y la vuelve procesable para emitir diagnósticos más precisos y en menor tiempo.
El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, se mostró optimista ante esta nueva etapa que emprenden los Agentes Primarios en Salud porque con el apoyo tecnológico aprovecharán más sus potencialidades y brindarán un mejor servicio a la comunidad.
“Estamos seguros que estas herramientas fortalecerán las capacidades de nuestros agentes toda vez que ellos se encuentran en permanente formación y este es un paso más en su proceso de líderes en salud. Las enfermedades evolucionan y los avances tecnológicos se vuelven aliados ideales para realizar diagnósticos diferenciales efectivos y veraces, de modo que no nos podíamos quedar rezagados y por eso les estamos entregando estos elementos que facilitarán su trabajo ampliamente”, precisó el funcionario.
Un Agente Primario en Salud se encuentra en capacidad de realizar acciones de intervención individuales como evaluaciones, determinación de factores de riesgo, remisiones interinstitucionales, diagnóstico intradomiciliario, seguimiento, educación incidental y monitoreo.
Cada visita que realiza un agente representa un recorrido por todo lo relacionado a la prevención y el control de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, el zika o chikunguña, las zoonosis como la rabia y la leptospirosis, supervisión de visitas de crecimiento y desarrollo a menores de 5 años, potabilidad del agua, enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes y otros factores que inciden en la salud de las familias.