Audio coordinadora del programa de Fármaco Vigilancia de la Secretaría de Salud del Atlántico, Dilia Borge,
Audio representante de la Corporación Punto Azul, Diego Vergara
Cinco hospitales públicos del Atlántico tendrán contenedores para disposición final de medicamentos posconsumo.
La comunidad de Baranoa y su área de influencia ya cuenta con un sitio adonde llevar los medicamentos vencidos para su adecuada disposición final, se trata del primer «Punto Azul» que instaló la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico en el área de consulta externa del hospital de esa localidad.
Este «Punto Azul» hace parte de los cinco que instalará la Administración Departamental mediante el convenio firmado con la Corporación Punto Azul, vocera de la industria farmacéutica en temas de posconsumo, estrategia que promueve el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para una gestión ambiental adecuada con la finalidad de que este tipo de residuos tenga una disposición final diferente a la de los residuos de origen doméstico.
El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, manifestó que con esta iniciativa se pretende generar conciencia en la comunidad sobre el desecho correcto de los medicamentos parcialmente consumidos, deteriorados o vencidos así como los empaques y envases vacíos.
«Ubicaremos contenedores para la recolección de medicamentos vencidos en cinco hospitales públicos, de baja complejidad, que son el referente de salud para la población y, además, de fácil acceso. Esto convierte al Atlántico en pionero del proyecto en el ámbito intrahospitalario «, dijo De la Hoz.
La inauguración de este primer «Punto Azul» se realizó con la presencia de la coordinadora del programa de Fármaco Vigilancia de la Secretaría de Salud del Atlántico, Dilia Borge, el alcalde de municipio, Lázaro Escalante, el gerente del Hospital de Baranoa, Pedro Luis Araujo, el representante de la Corporación Punto Azul, Diego Vergara y el administrador del Punto Azul en Baranoa, Martín Alvis.
“Con este procedimiento disminuimos los riesgos de adulteración de medicamentos y prevenimos el impacto en la salud pública por la contaminación ambiental producida por los compuestos químicos de los medicamentos que llegan a los recursos hídricos y los suelos», señaló Borge.
Agregó que los técnicos de saneamiento ambiental vinculados a la Secretaría de Salud Departamental fueron capacitados para educar a la comunidad, casa a casa, sobre los beneficios de entregar los medicamentos vencidos en los puntos azules que estarán instalados en cinco hospitales del Departamento.
El representante de la Corporación Punto Azul, Diego Vergara, informó que los otros municipios que tendrán Punto Azul son Turbará, Polonuevo, Candelaria y Suán, escogidos por su ubicación geográfica y la oferta de droguerías de las localidades. Con estos municipios quedan cubiertas las zonas costera, centro y sur del Departamento.