El desfile se inició a las 10:30 a.m., y exaltó a las danzas de paloteo, honrando la memoria de las directoras Ángela Pedroza, Edaida Orozco y Luisa Orozco._
*Barranquilla, febrero de 2026.* La fuerza de las danzas patrimoniales y el poder cultural del Carnaval de Barranquilla conquistó este Domingo de Carnaval el Cumbiódromo de la Vía 40, donde 130 grupos folclóricos, por orden de antigüedad, ofrecieron una muestra de las expresiones más auténticas y representativas de la fiesta más grande de Colombia.
El desfile se inició a las 10:30 de la mañana y exaltó especialmente a las danzas de paloteo, una de las manifestaciones guerreras más antiguas y simbólicas del Carnaval, celebrando los 90 años del Paloteo Mixto y honrando la memoria de las directoras Ángela Pedroza, Edaida Orozco y Luisa Orozco, recientemente fallecidas, quienes dedicaron su vida a salvaguardar esta tradición ancestral, que tuvo entre sus grandes invitados, la participación del Paloteo de Gaira, el paloteo más antiguo y que en el desfile representó unión y resistencia cultural.
Por primera vez en la historia de una Gran Parada, los reyes del Carnaval salieron juntos. Michelle Char y Adolfo Maury conquistaron corazones con un gesto de camaradería y complicidad, danzando de la mano, ambos vestidos de Congo y escoltados por el Congo Grande de Barranquilla, exaltando la fuerza de esta danza que cumple 150 años y que sigue siendo emblema de identidad y orgullo para la ciudad.
Los reyes del Carnaval de los Niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz rindieron un homenaje a la vida y la muerte en el Garabato, saludando a los espectadores a este desfile cargado de memoria, historia y valor cultural.
La jornada también rindió homenaje a las Pilanderas de Valledupar y destacó la participación de cumbiambas tradicionales como La Currambera, Palma Africana, el Congo Moderno y La Revoltosa, y demostró que la Gran Parada de Tradición es un escenario de reconocimiento y salvaguarda de las raíces que mantienen vivo este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que es el Carnaval.
Mañana, Lunes de Carnaval, la cita es en la Gran Parada de Comparsas, donde las más vistosas comparsas de fantasía y tradición popular homenajearán a los picós como íconos de la cultura del Caribe colombiano.
