CIUDAD DE MÉXICO.– Primero fue en el sur, después en el este y ahora en el norte: en un solo mes tres periodistas fueron asesinados en México, considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo por organizaciones de libertad de prensa.
El caso más reciente, ocurrido este jueves, es el de Miroslava Breach, corresponsal en Chihuahua de los diarios La Jornada, uno de los principales medios nacionales, y Norte. En el sitio se encontró un cartel que decía «Por lenguona».
La reconocida periodista de 54 años, asesinada de ocho balazos cuando salía en camioneta de su casa para llevar a uno de sus hijos a la escuela, tenía una larga trayectoria escribiendo de temas como derechos humanos, abusos del Ejército y crimen organizado, según recordaron sus colegas.
Apenas el domingo había sido asesinado a balazos en Yanga, un pueblo del estado de Veracruz, en el este, el periodista Ricardo Monlui director editorial de El Político y autor de la columna «Crisol». Tenía 57 años y fue atacado cuando salía de un restaurante donde había comido con su esposa y su hijo.
Antes que ellos, el 2 de marzo, fue asesinado en Ciudad Altamirano, estado de Guerrero, el periodista independiente Cecilio Pineda Birto, de 38 años, que cubría temas sobre crimen organizado y colaboraba con distintos medios. En 2015 ya había sobrevivido a un ataque.
Estas tres muertes en 2017, todas en el mismo mes, forman parte de una lista más de 90 periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en México desde 1992, de acuerdo con el recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). México es también uno de los países con más impunidad
Fuente: Diario las Américas
