Hoy sábado 4 de marzo en la Plaza Mayor del Centro de Convenciones de las Américas de Cartagena, en el marco del 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), y la versión 33 de los Premios India Catalina, serán otorgadas las estatuillas a los mejores libretistas, noticieros, telenovelas, programas de canales regionales, mejores directores, noticieros de televisión, etc.
Se le realizará un homenaje con el Premio «Víctor Nieto a toda una vida» a uno de los baluartes de la televisión, el cine y el teatro nacional: Carlos Benjumea más conocido en el medio artístico como el «El Gordo Benjumea».
Desde muy temprana edad sabía que quería desempeñarse como creador de personajes a través de las artes escénicas, es así como con apenas 15 años de edad comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Arte Dramático; fruto de su disciplina y entrega ha logrado consagrarse en papeles memorables de obras importantes de la televisión colombiana cómo: Yo y Tú, Vendaval, La Guerra de Guerrita, Fuego Verde, La Madre, Hasta que la plata nos separe, Allá te espero, entre otras.
Su vida artística inició en la Escuela Nacional de Teatro (ENAD) pues desde muy temprana edad sabía que quería desempeñarse como creador de personajes a través de las artes escénicas.
Llegó a la pantalla chica de la mano de Alicia del Carpio en la comedia Yo y tú, y desde entonces ha sido parte de importantes proyectos en ese medio como La Guerra de Guerrita, Fuego Verde, La Madre, Hasta que la plata nos separe, Allá te espero, entre otros.
En televisión se asoció con grandes personalidades como Bernardo Romero Pereiro y Fernando González Pacheco, con quienes fundó Coestrellas, famosa productora de los años 80, donde crearon programas importantes para nuestro país como Dejémonos de Vainas y Charlas con Pacheco, y tuvo la oportunidad de producir una de los dramatizados de mayor popularidad en la historia de la televisión nacional: Señora Isabel.
Como empresario artístico fue el creador de «La Casa del Gordo» donde montó con gran éxito, durante más de 25 años, obras de Café Concierto.
En el Teatro tuvo la oportunidad de participar en proyectos como: «El fantasma de Canterville»,»No me descubras»,»Cristóbal»,»Doña Rosita», «La soltera» y una de sus más reciente apariciones en estos escenarios: «Diálogos prostáticos».
En el Cine también ha dejado huella, participando en importantes filmes cómo El taxista millonario (la película más taquillera del país en su momento) y otras como El río de las Tumbas, El inmigrante latino, Esposos en vacaciones, Padre por accidente, Perder es cuestión de método, entre otros.
Actualmente se encuentra interpretando a Hernando Cabal, personaje de la novela de RCN, La Ley del Corazón.
En total son más de 50 años de vida artística que ha trascendido e influenciado a gran parte de su familia como a sus hijos Carlos Ernesto, Marcela, Luis y Paola, quienes no solo heredaron su talento, sino también el legado de los Benjumea, que sigue vigente en un solo hombre: el gordo más querido de la Industria Audiovisual Colombiana: Carlos Benjumea.
Imagen e informaciòn: Premios India Catalina