La Cruz Roja Colombiana benefició en el 2018 a 2.9 millones de colombianos.
Es parte de la red humanitaria y voluntaria más antigua del mundo, con más de 155 años ayudando a quienes más lo necesitan.
La Cruz Roja celebró este 28 y 29 de julio su fundación con 148 Acciones
Humanitarias en Movimiento con el slogan #ContigoParaTodos y hoy 30 de julio de 2019 se conmemoran 104 años de acciones humanitarias de la Cruz Roja en el país, una Institución que a lo largo de su existencia ha sido parte de los eventos más importantes de Colombia y la re-significación y resiliencia de las comunidades más alejadas.
La Cruz Roja Colombiana se fundó el 30 de julio de 1915 en el Teatro Colón de Bogotá, La idea de fundar la institución humanitaria fue impulsada por los doctores Adriano Perdomo e Hipólito Machado bajo el postulado: Todos somos hermanos. Durante este siglo de trabajo comunitario, la Cruz Roja Colombiana se reinventa para llevar el accionar humanitario a nuevos escenarios sociales y de participación ciudadana. El gran reto lo asume la Dra. Judith Carvajal de Álvarez, primera presidenta mujer de la Institución Humanitaria en sus 104 años de existencia, bajo su postulado Lo Humanitario es lo Prioritario, la Dra. Carvajal quiere una institución humanitaria, incluyente y sostenible, que trabaja en red, reconocida en el país y en el Movimiento Internacional, por su contribución a una cultura de la paz y de la reconciliación, al fomento de la resiliencia en los más vulnerables y al respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Durante estos 104 años no existe ni un solo episodio de la historia de Colombia en donde no haya participado la Cruz Roja. La avenida fluvio torrencial en Mocoa, la avalancha de Armero y Salgar, el terremoto en Ecuador, el Bogotazo del 9 de abril, el estallido de dinamita en Cali, el secuestro en la Embajada Dominica, la toma del Palacio de Justicia, los terremotos de Popayán y Armenia, los efectos del desplazamiento forzado, la guerra con Perú, la desmovilización del M-19, las caravanas humanitarias y miles de acciones comunitarias en prevención de desastres, salud y resiliencia comunitaria, actividades de contaminación por armas, acciones de apoyo psicosocial y educación entre otras.
La Cruz Roja realizó 148 Acciones Humanitarias en Movimiento
La Cruz Roja Colombiana a través de su Dirección Nacional, sus Seccionales, Unidades Municipales y Grupos de Apoyo, realizó durante los días 28 y 29 de julio la iniciativa Acción Humanitaria en Movimiento con la que celebra su aniversario
104 en Colombia y cuya jornada de cierre será este 30 de julio en el hotel City Express de Bogotá con un Encuentro Nacional de buenas prácticas y sostenibilidad, “Todos unidos contra el Zika, Dengue y Chikunguña”.
La operación humanitaria más grande e importante del año en el país, convocó a más de 2.000 voluntarios y empleados de la institución para ayudar a las
comunidades más vulnerables en los 32 departamentos y en los más de 230
municipios en donde la Cruz Roja Colombiana desarrolla su labor.
Las actividades se desarrollaron en marco a acciones como sensibilización en salud comunitaria (salud sexual y reproductiva, vacunación), socialización de la
Política de Construcción de Paz de la Cruz Roja Colombiana, capacitación a Voluntarios y comunidad, distribución de agua apta para el consumo humano, sensibilización en temas de seguridad vial, distribución de asistencia humanitaria, sensibilización sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, capacitación en Gestión del Riesgo de Desastres, entre otras.
Queremos invitar a todos los colombianos a unirse a nuestra campaña con la etiqueta #ContigoParaTodos para que nos cuenten las acciones que la Cruz Roja
ha realizado en cada una de su veredas, municipios, odepartamentos.
Algunos hechos relevantes durante estos 104 años
Guerra de los Mil Días 1899: Participaron 27 médicos, 42 practicantes, 8 hermanas de la caridad, un capellán y un farmaceuta quienes organizaron la primera ambulancia.
Bogotazo 9 de abril de 1948: Se crea el Socorro Nacional mediante Ley 49
de 1948. La Cruz Roja Colombiana recogió los cadáveres, repartió víveres y puso en contacto a los familiares.
Terremoto de Popayán 31 de marzo de 1983: Atención a la emergencia,
albergues provisionales, restablecimiento de contactos familiares, entrega de auxilios alimentarios y vestuario, kit de aseo.
Toma del Palacio de Justicia, noviembre 6 de 1985: Se instala el puesto de mando unificado para la atención de los afectados durante la toma.
Avalancha de Armero 13 de noviembre de 1985: Atención humanitaria integral a las víctimas en la prestación de servicios médicos, alimentarios, de albergue y reconstrucción del pueblo. Se crea el Comité Operativo de Emergencias COE como mecanismo de atención oportuna a desastres naturales.
Avalancha del Páez 6 de junio en 1994: Atención humanitaria a los
afectados por la tragedia. Durante las labores de rescate 5 voluntarios de la
Cruz Roja Fallecieron.
Terremoto de Armenia 25 de enero de 1999: La Cruz Roja inició la
atención a la tragedia, recolección de sangre y movilización de voluntarios.
Terremoto Haití 12 de enero de 2010: La Cruz Roja Colombiana apoyó la tragedia enviando un grupo de voluntarios expertos en búsqueda y rescate, ingenieros en agua y saneamiento, unidad móvil de telecomunicaciones y la recepción y envío de ayudas humanitarias.
Caravanas humanitarias 19 de agosto de 2013: Durante el paro nacional agrario la Cruz Roja Colombiana realizó la movilización de personal medico, paramédico y voluntarios para abastecer los hospitales y movilizar algunos
pacientes que requerían del traslado.
Edificio Space 12 de octubre de 2013: Apoyo psicosocial y búsqueda y
rescate de personas en la estructura colapsada del edificio a través de
voluntarios y perros de Ksar.
Avalancha de Salgar de 2015: Atención humanitaria a los afectados por la tragedia.
Terremoto en Ecuador 2016: La Cruz Roja Colombiana brindó atención con los cuerpos de búsqueda y rescate.
Avenida Fluvio Torrencial en Mocoa 2017: Atención humanitaria integral a
las víctimas en la prestación de servicios médicos, alimentarios, apoyo psicosocial, RCF, albergue y medios de vida entre otros.
¡Lo Humanitario es lo Prioritario!