El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) presentó este martes en Bogotá la campaña de educación sanitaria “No trague entero. Compre carne con todas las de la Ley”, la cual busca sensibilizar a los colombianos sobre la importancia de consumir carne legal y segura que no afecte su salud.
La campaña está dirigida a consumidores, expendedores, plantas de beneficio (mataderos) y secretarías de salud territorial. Así lo dio a conocer el director general del Invima, Julio Cesar Aldana
Bula. “Se requiere del apoyo de los ciudadanos para que denuncien cualquier acto irregular que ponga en riesgo la salud. El Instituto está comprometido con la vigilancia y control de este tipo de
productos, en cumplimiento de sus competencias”.
Durante el lanzamiento Aldana Bula reveló el avance de la implementación Decreto 1500 de 2007 que busca que la carne que se consume en el país obtenga los más altos estándares de calidad y seguridad. A la fecha se han cerrado en forma gradual 208 plantas de beneficio animal que no cumplían con los requisitos sanitarios que exige la norma colombiana.
Del total de establecimientos cerrados, 146 corresponde a bovinos, 40 porcinos, y el restante para diferentes especies que son vigiladas por el Instituto.
El Invima ha aumentado en un 86% el número de médicos veterinarios y auxiliares en las plantas de
beneficio con el fin de garantizar la calidad e inocuidad de la carne. Al mismo tiempo el sistema de
inspección sanitario del Invima ha permitido elevar admisibilidad sanitaria a distintos países del mundo que han confiado en el estatus sanitario de Colombia.
Así mismo, informó que el Instituto en articulación con diferentes entidades, entre 2017 y 2018 logró decomisar más de 400 toneladas de carne que se encontraban en mal estado y ponían en riesgo lasalud de los consumidores.
De igual forma, destacó que el cumplimiento de los requisitos sanitarios le permitirá a más
empresarios colombianos llegar a los mercados internacionales más exigentes. El buen momento por el que pasa Colombia en materia de resultados de admisibilidad sanitaria es consecuencia de años de trabajo en conjunto con diferentes entidades nacionales y del buen relacionamiento con agencias homologas que han confiado en el estatus sanitario que ostenta actualmente Colombia.
Aldana Bula aprovechó para hacer un llamado a los expendedores de carne de diferentes especies que, desde el pasado 18 de octubre del presente año, deben cumplir con los requisitos sanitarios estipulados en el Decreto 1500 de 2007, verificados para este caso por las secretarías de salud
territorial, de no cumplirse serán objeto de sanciones a que haya lugar.
Finalmente, el director del Invima invitó a la comunidad en general a que se vinculen a la campaña “No trague entero. Compre carne con todas las de la Ley” y que sean vigilantes de su propia salud. El Instituto como la autoridad sanitaria de los colombianos seguirá trabajando para proteger y promover la salud de la población y conservar el estatus sanitario del país.