Científicos mexicanos están desarrollando un prototipo de jeringa con tecnología láser que pondría fin a una de las fobias más habituales en los centros de salud. El dispositivo funciona mediante chorros líquidos de altas velocidades a través de un proceso llamado termocavitación, que va dirigido hacia la piel y permite perforarla.
El aparato de láser reemplazaría las inyecciones intramusculares, y tiene como ventaja evitar el contacto físico entre el dispositivo y el paciente. Además, disminuirá el riesgo de contaminación y dolor, ya que el tamaño del chorro reduce el riesgo de afectar nervios.
En Big Bang hablamos con el doctor Rubén Ramos García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, líder del equipo que está desarrollando el prototipo.
«Me di cuenta que el temor a la agujas es enorme. No solo es el miedo, sino el costo que representa manejarlas adecuadamente y el riesgo que representa en la salud no solo de trabajadores de hospitales, como médicos y enfermeras, sino también de las personas que manejan desechos. Si pudiéramos hacer un sistema que se deshiciera de todas estas cosas sería maravilloso».
Sputnik
Imagen: ForoCoches