De acuerdo con la Contralora Delegada para el Sector Justicia, Jenny Lindo Díaz, la detección temprana de inconsistencias y la vigilancia permanente permitieron evitar un posible detrimento fiscal en esta rama.
Un balance entregado por la Contraloría General de la República evidenció que, en el Sistema Carcelario, se logró rescatar 175 mil millones de pesos gracias a la vigilancia ejercida por la Contraloría Delegada para la Justicia. Como resultado, durante el segundo semestre del año, se pusieron en funcionamiento seis nuevos pabellones en el país, además de servicios de acueducto y alimentación. Esto ha permitido a la Rama Judicial ordenar más de 6 mil capturas de delincuentes.
La Contralora Jenny Lindo, explicó que este logro fue el fruto de la vigilancia constante sobre diferentes entidades del sector justicia, tales como: la Rama Judicial en Colombia, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Por otra parte, Lindo Díaz destacó que su despacho vigiló un total de 18 entidades relacionadas con la justicia en el país, controlando recursos del sector valorados en más de 30 billones de pesos. Como resultado, se identificaron:
1. 65 hallazgos fiscales
2. 10 hallazgos penales
3. 188 hallazgos disciplinarios
4. 516 hallazgos administrativos
Actualmente, estos hallazgos son objeto de investigación para establecer responsabilidades o, en su defecto, identificar nuevos beneficios de auditoría.