La Gobernación firma acta de constitución de Atlanticonnect

* La entidad es de capital mixto, sin ánimo de lucro, que busca impulsar el crecimiento económico de la Región Caribe. * Con esta firma protocolaria el Atlántico se convertirá en un departamento vitrina de actividades tecnológicas, científicas y culturales donde promoverá la investigación e innovación.

Con la presencia de la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín Rengifo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y los fundadores firmaron el acta de constitución de Atlanticonnect.

Esta es una entidad de capital mixto, sin ánimo de lucro, que busca impulsar el crecimiento económico de la Región Caribe a través de la articulación y fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento del Atlántico.

El acto se realizó en la sala de juntas de la Gobernación del Atlántico, donde estuvieron además el secretario de las TIC, Camilo Cepeda Tarud, delegados de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, academia, caja de compensación y gremios económicos.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que con la institucionalización de Atlanticonnect el departamento estará conectado a una entidad que tiene la misión de dar un salto a la economía hacia la ciencia e innovación.

“El equipo de estos 16 socios conformados por gremios, academia, sector público y privado indica que vamos por el camino correcto de consolidar una institución que no se va a quedar en el papel y se llevará a la realidad”, manifestó Verano.

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, felicitó a la Gobernación del Atlántico por el liderazgo en materia de innovación y por la participación de las diferentes entidades en esta iniciativa.

“Esto es un ejemplo a seguir en otros departamentos, este es un proceso claro de innovación,  es un trabajo colectivo y demuestra el desarrollo y la importancia de la creación”, manifestó la funcionaria nacional.

Con esta firma protocolaria, el Atlántico se convertirá en un departamento vitrina de actividades tecnológicas, científicas y culturales en el que se promoverá la investigación e innovación.

Esto permitirá, a la vez, conectividad mediante programas y servicios de talla mundial que proveerán mayor empleo y atracción de inversión.

El secretario de las TIC de la Gobernación del Atlántico, Camilo Cepeda, dijo que Atlanticonnect tendrá una junta directiva conformada por representantes de la academia, gremios y el sector público. Estará regida por una junta directiva  que elegirá a su director ejecutivo.

Además de la Gobernación del Atlántico, hacen parte de esta iniciativa,  el Distrito de Barranquilla, universidades y gremios.

Esta entidad tendrá una junta directiva conformada por seis centros de desarrollo y transformación, diez programas y servicios priorizados y una sede para el desarrollo del Distrito de Innovación.

Los seis centros de desarrollo y transformación estarán divididos en tres industrias priorizadas: energía inteligente, salud inteligente y agroindustria avanzada.

También tendrá tres centros basados en el conocimiento como: industria 4.0  y transformación digital; innovación 4.0 y servicios de I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación) y comunicaciones e internacionalización.

Energía Inteligente: se busca promover el desarrollo de nuevos negocios e industrias de energía que mejoren el acceso y promuevan desarrollo económico y sostenible.

Salud Inteligente: mejorar la calidad de vida y acceso al servicio mediante la tecnología que posicione la región como líder en conocimiento en salud.

Agroindustria avanzada y alimentación: desarrollar proyectos que faciliten el crecimiento de la producción agrícola y el desarrollo de valor agregado para la creación de industria.

Industria 4.0 transformación digital: centros de negocios encargados de mantener informada y conectada la oferta de soluciones tecnológicas y digitales a la industria desarrollando localmente soluciones.

Innovación 4.0 servicios de I+D: hace referencia a la necesidad de innovar a nivel ciudadano, cultural y educativo.

Comunicación e internacionalización: apoyo comercial entre empresas internacionales y locales, conexiones para exportar e importar  soluciones para la economía.

FUNDADORES

Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla, Cámara de Comercio de Barranquilla, Andi, Acopi, ProBarranquilla, Universidad Simón Bolívar, Uninorte, CUC, Promigas, Procaps, Koombea, Synergy R y D,  Centro de Excelencia en  Sistema e Innovación (CESI) son los fundadores de Atlanticonnect.

470total visits,6visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.