• La iniciativa de la Procuraduría General de la Nación, en alianza con la Secretaría de Educación y la Contraloría Departamental, busca fortalecer la formación ética al interior de las instituciones educativas oficiales, fomentando entre los estudiantes de 6 a 11 grado la cultura de la legalidad y la práctica de valores como la integridad, honestidad, transparencia y responsabilidad.
• En el departamento, el proyecto se inició con la presentación y la socialización de la cartilla del ‘Construyendo futuro en el Atlántico’, desarrollada por la PGN, que será implementada en todas las instituciones educativas oficiales.
• El proyecto está dirigido a rectores, contralores y personeros escolares, los docentes del área de sociales y estudiantes de 6 a 11 grado de los 85 establecimientos educativos del Atlántico.
. Con el objetivo de fomentar en estudiantes de 6 a 11 grado la cultura de la legalidad y el interés por lo público, así como capacitarlos en temas de cultura ciudadana, ética y valores, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación, en alianza con la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría Departamental presentaron el proyecto ‘Construyendo futuro en el Atlántico’.
Durante la socialización de la cartilla a rectores, coordinadores, personeros y contralores escolares, así como a docentes del área de sociales de 6 a 11 grado de los establecimientos educativos oficiales del departamento, la secretaria de Educación, Catalina Ucrós, destacó el compromiso de la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, de trabajar en equipo con la Procuraduría y la Contraloría para reafirmar en los estudiantes la importancia de los principios y valores éticos.
“Para nuestra Gobernadora es prioridad trabajar por lo jóvenes, es por eso que nos hemos unido la Procuraduría Regional y Nacional, la Contraloría Departamental y la Secretaría de Educación para lanzar la cartilla ‘Construyendo Futuro’. Este es un trabajo que viene desde el año 2020, en donde hicimos un Pacto Ético para poder llevar estos valores a nuestros chicos de 6 a 11 grado y este año se fortalece a través de esta estrategia, que se complementa con la cartilla ´Construyendo futuro en el Atlántico´, en la que se involucran además nuestros profesores de sociales de los establecimientos educativos, para llevar temas muy prácticos, como los valores y la puesta en marcha de principios a nuestros estudiantes y poderles dar desde la práctica esta enseñanza”, manifestó la Secretaria.
Por su parte, la procuradora Regional del Atlántico, Margarita de la Hoz, explicó que la entidad decidió implementar nuevamente en el departamento el proyecto que busca fortalecer la formación ética al interior de las instituciones educativas oficiales.
“Queremos darle un agradecimiento especial a la gobernadora, Elsa Noguera, quien nos ha apoyado desde el año anterior en este trabajo que venimos realizando en el departamento. Este proyecto, que es iniciativa de la Procuraduría Regional siguiendo instrucciones de nuestra procuradora nacional, Margarita Cabello, es para el fortalecimiento de todos estos valores en los jóvenes no sólo del Atlántico, sino de todo el país, por lo que lo hemos socializado hoy con los rectores, docentes y contralores y personeros escolares”, expresó la funcionaria.
A su turno el contralor departamental, Jairo Fandiño, destacó que desde la entidad con su programa Super Civic se está fortaleciendo en los jóvenes del departamento la conciencia en el cuidado de los recursos públicos, la importancia de la transparencia y la responsabilidad en la ejecución de los mismos y el gran valor que tiene su labor para la comunidad educativa.
“Con esta iniciativa queremos llevarles a los jóvenes esas herramientas y bases para que tomen decisiones con moralidad, con probidad y la única manera es hacerlo desde la educación», afirmó.
Durante la socialización del proyecto y la cartilla ‘Construyendo futuro en el Atlántico’ se presentó el plan de trabajo dentro del último periodo escolar 2021, en el que los docentes del área de sociales realizarán con los estudiantes las actividades en las que se trabajarán los contenidos de la cartilla, con el fin de fortalecer la formación ética al interior de las instituciones educativas del departamento. Así mismo, se capacitarán a los estudiantes de 10 y 11 grado en la normatividad relacionada con las funciones de las autoridades gubernamentales.