La semana entrante, iniciarán mesas de trabajo con los entes territoriales liderados por la Dirección y Subdirección de la Policía Nacional para examinar las particularidades de la problemática en cada municipio, distrito o departamento.
El gobernador del Atlántico estuvo de acuerdo en que la territorialización de la política de seguridad se materialice en acciones puntuales y que en el departamento, la extorsión tiene que atacarse en las cárceles, por ser el lugar desde donde se direcciona la ejecución de este delito en el 60 % de los casos.
Dieciocho gobernadores y 40 alcaldes asistieron a la Cumbre de Convivencia, Seguridad y Justicia con Departamentos y Ciudades Intermedias organizada por la Federación Nacional de Departamentos, en Bogotá, donde el ministro de Defensa y Justicia, Iván Velásquez Gómez, anunció la territorialización de la política de seguridad del Gobierno nacional liderada por la Dirección y Subdirección de la Policía Nacional con la participación directa de los alcaldes y gobernadores.
El ministro de Defensa informó que la semana entrante iniciarán unas semanas de trabajo con los mandatarios departamentales y municipales para detallar las particularidades que se viven en cada territorio.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, uno de los asistentes al encuentro, destacó la iniciativa y manifestó que en el departamento el flagelo de la extorsión está sobre diagnosticado en su entorno y lo que queda es definir acciones para ponerle freno.
“En el caso específico del Atlántico, nosotros tenemos que el 60 % de las extorsiones provienen de las cárceles. El otro tema importante que existe son las vendettas entre las fuerzas ilícitas que tratan de hacer todo el trabajo del narcotráfico”, dijo Verano.
De igual manera Verano ve con buenos ojos los incentivos que se están dando a los jóvenes que deciden hacer parte del Ejército Nacional.
El ministro indicó que este plan de choque hay que llevarlo a cabo ya debido a que la afectación ha permeado desde el más humilde vendedor hasta la multinacional. “Hemos dispuesto con las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, con los comandantes, el subdirector y el director y la próxima semana iniciaremos la estructuración de este plan en el que tendremos precisadas las particularidades y modalidades de las extorsiones”, precisó el funcionario del Gobierno central.
También destacó el trabajo que se está haciendo desde las regiones con inversiones que apuntan a reforzar las acciones de la Fuerza Pública y las Fuerzas Militares.
En esta cumbre de la FND también participó la Asociación de Ciudades Intermedias que congrega a 65 unidades territoriales.