El carnaval colombiano que empieza con un decreto y termina
En la actualidad, el carnaval más grande del mundo es el de Río de Janeiro, dato que está consignado incluso en el Libro Guinness de los Récords
América Latina es una de las regiones en las que esta democrática fiesta —que tiene lugar siempre en las calles— convoca a más gente. De hecho, después del carnaval brasileño, el segundo más importante también está en el continente. Se trata del carnaval de Barranquilla, en Colombia, donde es considerado la celebración folclórica y cultural más importante del país y cada año reúne a más de un millón y medio de personas.
La Lectura del Bando y la Muerte de Joselito marcan el inicio y el final del carnaval barranquillero. El «Bando» sería el «decreto» que da vía libre a la juerga y es leído por la Reina del Carnaval en un acto folclórico junto al rey Momo y los reyes del carnaval de los niños.
La Batalla de Flores tiene lugar el sábado 25 de febrero y es considerado el momento central de la celebración.
Pero más allá de las tradiciones específicas, a nivel popular el clima es muy festivo en general, como es común en los carnavales latinoamericanos. Barranquilla recibe colombianos de todas partes del país y cada vez más turistas de fuera de fronteras. «La ciudad entera se viste de carnaval», describió Martínez.
Sobre el final, la organizadora de la fiesta pide recordar el dicho de los colombianos para estos días: «Quien lo vive es quien lo goza».
Sputnik
Imagen Destacada: Carnaval SA
