Pateada y humillada:EE.UU. retira el estatus diplomático a la misión de la Union Europea y “olvida” decírselo



Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, el 25 de julio de 2018. Joshua Roberts / ReutersLa medida habría sido tomada por la Administración de Donald Trump a finales de octubre o principios de noviembre de 2018.

El Departamento de Estado de EE.UU. degradó el estatus diplomático de la misión de la Unión Europea en Washington, a la que pasó a considerar como una organización internacional en vez de un Estado, sin ocuparse de notificar de esa decisión a la delegación involucrada, informa Deutsche Welle(DW).

Un oficial de la UE familiarizado con el asunto comentó al medio, durante una entrevista, que la noticia no fue bien recibida en Bruselas y salió a flote después que los miembros de la delegación notaran que el embajador de la UE en Washington, David O’Sullivan, no recibió invitaciones para ciertos eventos a finales del año pasado.

“No sabemos exactamente cuándo lo hicieron, porque se olvidaron convenientemente de notificarnos”, afirmó el oficial. La decisión de EE.UU. de privar a la misión europea del estatus diplomático también fue confirmada a DW por el representante en Washington de un Estado miembro de la UE. Mientras, funcionarios de la UE en Bruselas aseguraron este martes que el rango diplomático de O’Sullivan fue restablecido.

La confirmación final de la medida adoptada por Washington no llegó con anticipación ni por escrito: la proporcionaron los funcionarios que organizaron el funeral de George H. W. Bush. El 5 de diciembre, O’Sullivan no fue convocado en el orden cronológico habitual –desde el embajador con más años de servicio hasta el más nuevo– cuando los diplomáticos se reunieron en Washington para rendir homenaje al expresidente, y fue el último al que llamaron.

Los diplomáticos sostienen que la degradación del estatus de la misión se concretó a finales de octubre o a principios de noviembre. Al percatarse de ello, se dirigieron al Departamento de Estado para pedir aclaraciones. 

¿Un asunto protocolar o una decisión con motivos políticos?

“Nos han dicho que olvidaron notificarnos y que la decisión la tomaron porque aparentemente es lo que el jefe de protocolo considera correcto”, comentó a DW un diplomático de la UE basado en Washington, que ve en este paso “una decisión bien pensada”, con “un motivo político muy obvio”, y “claramente no un asunto protocolar”.

El funcionario europeo agregó que si bien reconsiderar las clasificaciones de los protocolos no es nada del otro mundo para una nueva Administración, no es común que este replanteamiento suceda casi dos años después del cambio de Gobierno.

Los diplomáticos europeos se dirigieron al Departamento de Estado en un intento de revertir la decisión de Washington, pero les confirmaron la decisión inicial, afirmó el funcionario de la UE. Sin embargo, según sus palabras, hasta la fecha los miembros de la misión no han recibido ninguna notificación por escrito. 

Donald Trump ha mostrado lo que muchos perciben como una postura antieuropea, al apoyar el ‘Brexit’ del Reino Unido durante su campaña presidencial y al criticar a la UE en repetidas ocasiones sobre temas de comercio o defensa.

RT

260total visits,5visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.