La ceremonia de premiación, se llevó a cabo en el Hotel Movich Buró 51, estuvo encabezada por Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S.; Carlos Montoya, en representación de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo; Antonio Celia, presidente de Promigas, organización aliada; y la familia del gran cronista del Carnaval, Ernesto McCausland homenajeado de estos galardones.
Cabe destacar, que los ganadores recibieron tres millones de pesos cada uno y la estatuilla ‘El Torito’, imagen del Carnaval de Barranquilla.
En esta oportunidad se postularon 53 trabajos periodísticos de medios locales, regionales y nacionales. El jurado estuvo conformado por destacados periodistas de orden nacional, que decidieron como ganadores:
En la modalidad Prensa Escrita y Digital, los destacados periodistas Luis Carlos Vélez y Alberto Martínez, y el Doctor en Literatura Cristo Figueroa, escogieron a: Javier Franco Altamar, con la crónica ‘Nostalgia por un fantasma de colores’, publicada en el periódico El Tiempo. De acuerdo con el jurado, este trabajo “refleja la creatividad del cronista y cuenta la historia de los Monocucos desde la naturaleza humana”.
El premio a la mejor crónica Digital lo obtuvo ‘Un Carnaval con el disfraz de ‘La abandoná’, presentado por Carlos Polo Tovar en el portal web La Cháchara.
Por su parte, la modalidad Radio y Televisión el jurado estuvo conformado por los periodistas Claudia Palacios y Felipe Arias, quienes escogieron como ganadores a: Fausto Pérez Villarreal con su crónica ‘Nelson Pinedo, carnavalero en tono mayor’, emitida por la Emisora Comunitaria Voces 89.4 FM de Santa Marta.
En Televisión, el jurado escogió la crónica ‘La tambora está viva’. El autor de esta crónica es el director de Comunicaciones del Parque Cultural del Caribe, Emir Lara Herrera, y fue emitida por Señal Colombia.
En la categoría Mejor Fotografía publicada en prensa escrita, el jurado conformado por los reporteros gráficos Inaldo Pérez y Henry Agudelo, decidieron por unanimidad como ganadora la fotografía titulada ‘Gasolina para el cuerpo, fuego para el alma’, del reportero gráfico de El Heraldo Jesús Rico.
En las categorías Nuevos Cronistas (Estudiantes) y Mejor Crónica Colaborador Habitual en prensa escrita, el jurado estuvo integrado por Argemiro Cortés y Édgar Rey Sinning. Como ganador en Nuevos Cronistas designaron a: ‘¿Quién es ‘Joselito’, el muerto que Barranquilla llora en su Carnaval?’, presentada por José Caparroso, estudiante de la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo, y publicada en el periódico El Tiempo. En este trabajo el jurado resaltó que: “Es una investigación bien escrita sobre una de las figuras más importantes del Carnaval. Nos permite entender el significado del personaje simbólico carnavalero y las connotaciones de uno de los momentos más sustanciales de esta fiesta vernácula”.
Por otro lado, el periodista e historiador Libardo Barros, obtuvo el premio como Mejor Colaborador Habitual en Prensa, con su trabajo ‘Mujeres durante cuatro días’, publicado en el portal web La Silla Caribe.

Sol Isaza Barliza