El Mandatario puso de relieve disminución sustancial en indicadores de secuestro, extorsión y homicidios.
El Presidente Juan Manuel Santos destacó hoy la tarea que cumple la Policía Nacional en el fortalecimiento de la seguridad del país y afirmó que se siente muy orgulloso de poder decir que se trata de “la mejor Policía que hemos tenido en nuestra historia”.
El Mandatario, quien este viernes asistió a la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional y graduación de 112 nuevos subtenientes en la Escuela de Cadetes General Santander, aseveró que esa institución “ha venido dando resultados al país como nunca antes”.
“Los resultados están a la vista, los indicadores que hemos utilizado durante tanto tiempo porque no hemos cambiado la forma de medir la gestión de nuestras autoridades, de nuestra Policía, de nuestro Ejército, en materia de seguridad”, señaló.
Expresó que hay “indicadores que muestran claramente el progreso que ha tenido Colombia en materia de seguridad. Los indicadores más bajos en homicidios que es la medición normal a nivel internacional. El indicador más bajo de los últimos 45, 50 años y seguimos bajando”.
Manifestó que “tenemos los indicadores más bajos de secuestros, tenemos una reducción en las extorsiones del 47 por ciento”.
Lucha permanente
El Presidente también advirtió que la lucha por la seguridad “será una lucha permanente, así lo ha sido desde el comienzo de la historia, pero esta Policía ha podido acoplarse a los nuevos desafíos y cumplir con su deber”.
En este orden de ideas, el Jefe del Estado subrayó que se luchará en contra de los nuevos desafíos y se proseguirá el combate al narcotráfico como se ha hecho “con mucho sacrificio durante 40 años, seguimos luchando”.
Expresó su confianza en los buenos resultados que pueda arrojar el binomio sustitución voluntaria y erradicación forzada.
“Tenemos mucha fe en el plan que hemos puesto en marcha de una combinación de una erradicación forzada y una sustitución de cultivos para lograr que por lo menos 100 mil hectáreas desaparezcan, 100 mil hectáreas sembradas en coca desaparezcan y puedan sembrarse productos legales”, afirmó.
Igualmente, aseveró que en lo corrido del año el Ministerio de Defensa “puede demostrar que en la erradicación forzosa llevamos 17 mil 500 hectáreas, terminaremos este semestre con 20 mil por lo menos y se va a cumplir la meta de los 50 mil”.
En cuanto a la sustitución de cultivos afirmó que “va avanzando y eso es como una bola de nieve, esperamos que para septiembre u octubre esté funcionando a 10 mil hectáreas por mes, y así por primera vez, gracias a la paz, podremos liberar del flagelo del narcotráfico zonas extensas del país”.
A referirse a la Policía Nacional del futuro afirmó que será “moderna, donde aspectos como la cibernética, la ciberguerra, el ciberdelito, se han convertido en el mundo entero en un nuevo desafío”.
“Una Policía que cada vez va a estar más concentrada en proteger nuestras riquezas, la mayor y más importante que son nuestros recursos naturales, nuestra biodiversidad”, concluyó el Mandatario.
