Más de 5000 viviendas, locales comerciales y bodegas de Barranquilla, Puerto Colombia, Santa Marta y Cartagena estarán en la Vitrina Inmobiliaria del Caribe, VIMO, que se realizará del 23 al 25 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Evento del Caribe.
En los últimos años, la región Caribe se ha convertido en escenario para el desarrollo de prometedores proyectos inmobiliarios y con ellos, llegan a las principales ciudades un gran número de personas que ven al territorio como el destino idóneo para invertir en finca raíz y obtener así un negocio productivo por medio del arrendamiento.
Con la muestra de más de 5000 viviendas, locales comerciales y bodegas, ubicados en Barranquilla y su Área Metropolitana, Santa Marta y Cartagena, los futuros compradores encontrarán en VIMO, la Vitrina Inmobiliaria del Caribe, las mejores ofertas para la inversión inmobiliaria. Esta feria, organizada por CAMACOL Atlántico y CORFERIAS, se tomará el recinto ferial de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe desde el próximo 23 y hasta el 25 de septiembre.
Virginia Peynado, representante de la firma inmobiliaria Bien Vivir, afirma que lo más determinante para que tanto el comprador como un arrendatario inclinen su decisión hacia un bien inmueble son los valores agregados que este ofrece al cliente. Para Peynado, es importante que los proyectos que se desarrollan en la región Caribe ofrezcan cualidades diferenciadoras, y menciona cuáles serían algunas de ellas: “los amplios espacios con mucha luz, áreas comunes dotadas de servicios, administraciones económicas, varios parqueaderos, plantas eléctricas, entre otros, son factores que influyen al decidir arrendar uno u otro inmueble”, reitera.
Anamaría Sarabia ve el negocio de finca raíz como un destino de recursos importante a la hora de invertir en el Caribe. Como argumento principal, la también representante de Bien Vivir plantea el ejemplo de la gente que invierte en un negocio y no le fue bien. “¿Y el dinero de ese negocio dónde queda? Se esfumó. Por el contrario, el ladrillo siempre queda y se va valorizando”, puntualiza la conocedora.
Pero además de la permanencia en el tiempo y el alza constante en el valor del “ladrillo”, término con el que Sarabia hace referencia a los bienes inmuebles, ya sean viviendas, locales comerciales o bodegas, la experta coincide con Peynado en que los valores agregados y los diferenciales son los factores que influyen en que siempre haya “un importante flujo de gente que llega al Caribe para arrendar. Esto también va de la mano con el jalonamiento que trae el desarrollo del sector de la construcción en las ciudades”, explica.
En el caso de Barranquilla, Sarabia afirma que sí hay muchos inversionistas llegando a la ciudad y, la mayoría de ellos, “son provenientes de Bogotá”. “Hay personas que desean vivir en Barranquilla después de jubilarse, pero le faltan tres años. Ellas pueden comprar y arrendar durante ese tiempo y luego disfrutar de su bien inmueble”, recomienda Sarabia, quien ve la inversión para arriendo a largo plazo como una de las mejores opciones en este negocio.
En cuanto a las bodegas, la representante de Bien Vivir indica que hay una gran oferta de éstos en la región, con una demanda suficiente. Sin embargo, quienes logran rápidamente empezar a obtener ganancias mediante el alquiler, son compradores que han tenido en cuenta los valores agregados al momento de escoger su inmueble para arrendar. “Hay bodegas que van muy bien porque tienen factores diferenciadores que llaman la atención del cliente. Se construyen parques de bodegas, con garitas y seguridad. Todo lo que tenga valor agregado es más costoso de construir, pero siempre encanta al comprador. Y así el valor del metro cuadrado sea más alto, un valor agregado hace la diferencia”, reitera.
En cuanto al arriendos de locales comerciales en la región Caribe, Diana Arenas, Gerente Comercial de la inmobiliaria Arenas, dice que hay una gran demanda pero muy poca oferta. “La mayoría de personas vienen buscando locales comerciales, pero la oferta es baja en comparación a la buena demanda. Esto quiere decir que los arrendadores pueden rentar a muy buenos precios”, concluye la ejecutiva, quien está de acuerdo con Sarabia en que lo importante de invertir en un inmueble es que, “además de la obtención de recursos gracias a la renta, este va ganando la valorización”.
Arenas, además, habla de la importancia de estar aliado con agencias con amplia trayectoria y reconocimiento al momento de buscar el arrendatario ideal para un bien inmueble. “Garantía en el arriendo durante el periodo de contrato y el cumplimiento del pago de compromisos del lugar, como los servicios”, son algunos de los convenios que ofrecen estas entidades a los propietarios de inmuebles en el Caribe, y que para Arenas representan una gran ventaja para el negocio de comprar para arrendar.
“VIMO concentra la oferta de 70 expositores de Barranquilla y su Área Metropolitana, Cartagena y Santa Marta, que integran toda la cadena inmobiliaria del sector, incluyendo los gestores y promotores inmobiliarios, los constructores, el sistema financiero, los fondos de pensiones, las cajas de compensación, y una profesional asesoría para orientar a los visitantes en la evaluación de las ofertas y la toma de la decisión de compra”, destacó finalmente el director ejecutivo de CORFERIAS Caribe, Ricardo Plata Sarabia.