Rendición de cuentas: en 2018, más de 500.000 habitantes beneficiados con nuevas vías en 45 barrios

En Barrios a la Obra desde el 2009 hasta el 2019 se han intervenido 312 kilómetros, que corresponden a 1.884 tramos viales, con una inversión de 472.691 millones de pesos.

En una nueva jornada de rendición de cuentas, esta vez del sector Equipamiento Urbano, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Obras Públicas, presentó los logros de sus programas de nuevas vías, mantenimiento vial y mejoramiento de vivienda.

En el barrio La Esmeralda, ante 1.100 asistentes de muchos sectores de Barranquilla que colmaron la diagonal 74C entre carreras 15D y 15E, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, dio a conocer los avances obtenidos durante el 2018, especialmente los principales indicadores de Barrios a la Obra, un programa que va más allá de pavimentar las calles.

En la rendición de cuentas, los beneficiarios de los diferentes programas fueron los protagonistas, dando testimonios de cómo, de la mano de la administración distrital, lograron superar muchos de los obstáculos que durante décadas les impidió tener una vida digna, entre ellos la falta de vías en buen estado.

45 barrios estrenaron vías

Un año exitoso para el programa de pavimentación social Barrios a la Obra les cambió la vida a muchas familias barranquilleras en el 2018.

En su etapa 5 se ejecutaron 300 vías, que corresponden a 34 kilómetros lineales, con los cuales se mejoró la calidad de vida de 504.200 habitantes en 45 barrios, con una inversión de 55.313 millones de pesos.

“Me siento satisfecho, hoy damos un balance positivo, porque hemos logrado atender requerimientos y necesidades manifestadas por la comunidad de las diferentes localidades, quienes estaban cansadas de pisar barro y no poder movilizarse dentro de su mismo barrio. Sin lugar a dudas, Barrios a la Obras es más que cemento, se ha convertido en una razón de vida, no es solo pavimentar la calle, es tener acceso a los servicios básicos y lograr conectar a la ciudad con vías en buen estado”, afirmó Rafael Lafont.

Una de las innovaciones de este programa es la organización de los frentes de seguridad, que consisten en instalación de alarmas y botones de pánico a cada una de las viviendas. En el 2018 se instalaron 11.333 alarmas de seguridad.

El Bosque, Santo Domingo, Evaristo Sourdís, La Paz, La Pradera, Los Olivos I y II, 7 de Agosto, Las Malvinas, La Sierrita, Kalamarí, entre otros, son barrios que ya están pavimentados, algunos en su totalidad y otros muy cerca de llegar al 100%.

“Nosotros no teníamos pavimentación. Se me dificultaba desplazarme con mi hijo Alen, que tiene 7 años y padece de parálisis cerebral. Tener una vía en buen estado es una cuestión de dignidad. Ya puedo salir a las citas médicas de mi hijo sin preocuparme que pisaremos barro al salir de nuestra casa”, afirmó Ana Rosas, una de las beneficiarias del programa Barrios a la Obra.

En Barrios a la Obra desde el 2009 hasta el 2019 se han intervenido 312 kilómetros, que corresponden a 1.884 tramos viales, con una inversión de 472.691 millones de pesos.

Mantenimiento vial

En la rendición de cuentas del sector Equipamiento Urbano también se entregó un balance del programa de mantenimiento vial ejecutado en el 2018.

“Durante el 2018 en este programa se recuperaron 23.000 metros cuadrados de pavimento y se beneficiaron 20 barrios de las cinco localidades que hoy muestran un mejoramiento de sus entornos y de la calidad de vida de sus habitantes. La inversión durante el 2018 fue de 10.000 millones de pesos”, afirmó Lafont.

El programa de mantenimiento vial es una de las estrategias con más éxito de la administración distrital. Entre los objetivos generales de este programa se encuentran construir estructuras de pavimento nuevo, mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial, así como la construcción de bordillos y andenes.

En el programa de mantenimiento vial desde el 2016 hasta el 2019 se han intervenido 203 kilómetros, que corresponden a 196.000 metros cuadrados, con una inversión de 81.000 millones de pesos.

Mejoramiento de vivienda

Con el programa de Mejoramiento de Vivienda Saludable, que lidera la Secretaría de Obras Públicas, el Distrito atendió las necesidades de las familias relacionadas con debilidades estructurales, materiales de construcción inadecuados, insuficiente equipamiento sanitario o eléctrico, poco espacio habitable y debilidad en la conexión de redes intradomiciliarias.

Mediante el subsidio para Mejoramiento de Vivienda Saludable y las mejoras en las conexiones intradomiciliarias se logró generar un impacto muy importante en la calidad de vida y en el desarrollo urbano.

En 2018, a través de este programa, se intervinieron 7.937 viviendas en 65 barrios y se beneficiaron alrededor de 39.685 habitantes, con inversión de 57.970 millones de pesos.

64total visits,3visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.