‘Son de primera’ transforma la vida de ex habitantes de calle

‘Son de primera’, un grupo folclórico conformado por beneficiarios del proyecto de Recuperación e Inclusión Social de Habitantes de Calle, a ritmo de cumbia, mapalé y chandé expresaron su agradecimiento a la primera dama del Distrito, Katia Nule, por la transformación que han experimentado sus vidas.



“Siempre me ha gustado la percusión, soy de la tierra del vallenato y me llamaba la atención la caja, cuando llegué al hogar de paso me ponía a tocar con un balde y varios compañeros se unían al ritmo con un caldero, cubiertos, o con lo que tenían en la mano sacábamos la música, en una de las visitas de la primera dama le dejamos la inquietud y hoy tenemos instrumentos de verdad, estamos cumpliendo un sueño”, expresó Libardo Rodríguez, ex habitante de calle.

Conformar el grupo folclórico es una iniciativa que surge en los talleres musicales que hacen parte de las actividades y la formación que reciben los beneficiarios y sus integrantes decidieron bautizarlo ‘Son de primera’ en agradecimiento a Katia Nule, quien ha sido apoyo fundamental de este proyecto.

“Hoy les cumplí una promesa a los ex habitantes de calle, instrumentos musicales nuevecitos que me los pedían cada vez que los visitaba, ya que los que tenían no estaban en buen estado y les faltaban algunos, ahora ellos deben cumplir su promesa de seguir adelante, ser cada día mejores personas, portarse bien y que ninguna circunstancia los haga mirar atrás”, manifestó Katia Nule.

Muchos de ellos, de manera empírica, han aprendido el arte vocal y a tocar instrumentos, otros contaban con alguna formación académica. Al frente del proyecto está el docente de música Jorge Mario Mejía, quien manifestó que “se les están enseñando nuestras tradiciones a través de la música folclórica e instrumentos de percusión, a través de ellos pueden canalizar esos momentos de ansiedad, muchos me manifiestan que desde que están en el grupo se sienten motivados y para mí ha sido una experiencia enriquecedora”.

“Inicialmente pensamos en una orquesta, pero como también tenemos la comparsa ‘Salón burrero pa la calle’, que participa en los carnavales, decidimos hacer algo relacionado con el folclor, con lo nuestro que es la cumbia, los tambores, y fuimos observando los talentos que ellos tenían, todos los beneficiarios tienen acceso a las clases, pero hay un grupo base que hoy en día es invitado a diferentes eventos y dan testimonio de lo que ha sido esta transformación”, expresó Luisa Mora, líder del proyecto.

Los beneficiarios le entregaron a Katia Nule una placa como un reconocimiento por haber creído en ellos desde que inició la administración del alcalde Alejandro Char. 

Actualmente en el Hogar de Paso son atendidos 120 beneficiarios y en el Centro Día se atienden 100 habitantes de calle. Allí reciben alimentación, salud, alfabetización, atención psicosocial, servicios de duchas, actividades artísticas y recreativas.

73total visits,4visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.