Al finalizar la semana podemos hacer un balance para ver cómo le fue al Presidente Santos en diferentes circunstancias que generaron noticia y debate en nuestro país. Como lo titulamos ..”Unas de cal…. otras de arena”, pero en general parece que salió bien librado; pues el miércoles el congreso le dio un gran espaldarazo al aprobarle el proyecto que le da «blindaje» jurídico a todo lo acordado en la Habana; tanto, que el Presidente lo recibió con gran entusiasmo, hasta llegar a decir eufóricamente:” LA GUERRA HA MUERTO!..” Se supone que los miembros de las Farc lo recibieron en la misma forma, ya que ellos estaban esperando ese hecho para evitar a futuro que otro gobierno desconociera las cosas y de pronto les complicaran la vida. Pero como era de esperarse los opositores al proceso, reaccionaron airadamente por la forma de darle visos de constitucionalidad a unos acuerdos sin cumplir con la normativa vigente para reformar la constitución. Tanto el Centro Democrático, como el Procurador y alguna parte de la opinión consideraron que las Farc se salieron con la suya e insisten en que el Dr. Santos les sigue entregando el país. Sin embargo el gobierno aclaró diciendo a través de su ministro del interior que lo acordado deberá ser refrendado por el pueblo, mediante un plebiscito y luego ser ratificado por el congreso.

De todo eso ha quedado en el ambiente que en lugar de plebiscito, establecer una Asamblea Constituyente como lo vienen pidiendo las Farc desde el principio, pero a la opinión pública no le agrada, pues con ese sistema la Farc aprovechará para hacer aprobar, los que para ellos han sido sus ideales. Sin embargo hay voces serias como la de Rudolph Hommes, quien dice que el país necesita una gran reforma a la justicia, a la educación, a la salud, a la forma de hacer política, etc. y nosotros creemos que para el postconflicto este país debe aprovechar la oportunidad para cambiar y erradicar tantos males que nos aquejan.

Siguiendo con la semana que termina, comenzó otro paro agrario, originado, según sus organizadores, por un gran incumplimiento de parte del gobierno, de algunos puntos pactados en el paro anterior. Desafortunadamente, de salida ya se han presentado algunos muertos durante las protestas y eso si es un punto grave para el gobierno. El viernes estuvo en Barranquilla el General Nieto, comandante de la policía, comentándole a los medios que todas esas muertes se investigan con mucha claridad. A este paro el gobierno debe atenderlo con seriedad y voluntad política porque el agro colombiano pide a gritos grandes inversiones, mejor tenencia de tierras, ayudas al campesinado con créditos, carreteras y comercialización de sus productos.

Otra buena para el gobierno: el paro de maestros solo duro un día, pues la inconformidad de FECODE era solo por la mala atención en salud a sus afiliados y eso era fácil de solucionar a la manera como este gobierno sabe hacerlo. Pero le recordamos a los maestros que quienes estamos afiliados a la EPS estamos peor; sin medicamentos, sin tratamientos rápidos y mucha gente muriéndose en las puertas de los hospitales y lo que es peor, sin solución a la vista; el ministro de salud no sale sino a decir bobadas y el congreso le engavetó la reforma a la salud.

Finalmente el gobierno Santos debe estar preocupado, porque la inflación en los doce últimos meses ha crecido a un 8.2%, cuando en el mismo periodo anterior estaba en la mitad. Eso quiere decir que los precios han venido subiendo en forma exagerada, especialmente el de los alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí