Vehículos con publicidad electoral móvil deben sujetarse a normas legales, advierte el Distrito

Atendiendo las disposiciones contenidas en el decreto 0278 de 2019, el Distrito hace un llamado a los partidos, grupos políticos y aspirantes a cargos de elección popular, con miras a las elecciones del 27 de octubre, para que acaten las medidas establecidas sobre publicidad electoral visible en vía pública.

Con respecto a la regulación de la publicidad electoral móvil, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, y la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial son las encargadas de dar cumplimiento a lo establecido en el citado decreto.

Esta norma distrital corresponde a la Resolución 0715 del 15 marzo de 2019, emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y la Circular 005 de marzo 5 de 2019 proferida por la Procuraduría General de la Nación.

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público recuerda a los candidatos, partidos, movimientos y agrupaciones que los vehículos que sean utilizados para exhibir publicidad electoral móvil, en sus costados laterales o frontales, deben cumplir con los trámites legales requeridos.

La medida también cobija a aquellos vehículos que exhiban pauta política tipo microperforado en vidrio trasero y que permitan la visibilidad al interior del vehículo, a los cuales no se les exige trámite administrativo para su autorización. 

El valor del impuesto para vehículo con placas privadas (amarillas) es de $83.000 pesos mensuales. En el caso de los vehículos con placas públicas (blancas) será de $221.000 mensuales. 

Es importante que los interesados conozcan que para portar publicidad política tipo móvil, el ciudadano debe acercarse a las ventanillas en el primer de la Alcaldía Distrial y aportar los siguientes documentos:

1.Autorización del partido
2.Fotocopia de la cédula
3.Autorización del propietario del vehículo
4. Fotomontaje o render del vehículo
5.Copia de la tarjeta de propiedad
6.Copia del Soat 
7.Póliza de cumplimiento por las obligaciones derivadas, por un valor equivalente a 5 SMMLV a favor de la Alcaldía Distrital, original y firmada por el tomador.

Luego de radicar la solicitud, en 15 días hábiles se efectuará la respuesta a la solicitud y el volante de pago llegará a la dirección aportada. 

La notificación de la autorización será realizada en la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, piso 8 de Alcaldía Distrital sede Paseo Bolívar.

Sobre el número de vehículos autorizados por partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, la dependencia precisó que no se puede superar la cifra de 110 vehículos.

La administración distrital informa que la circulación de vehículos con publicidad electoral fijada está permitida desde el 27 de julio de 2019 hasta las 72 horas siguientes a la finalización de las elecciones del 27 de octubre de 2019.

407total visits,4visits today

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.