Los ‘chalecos amarillos’ han vuelto a salir a las calles de París en protesta contra las políticas del presidente Emmanuel Macron, sus reformas económicas y la violencia policial. Por el momento la Policía ha detenido a 51 personas.
Para garantizar la seguridad de los edificios públicos durante las protestas de este sábado, el Gobierno de Francia decidió emplear fuerzas militares antiterroristas.
La Policía de París prohibió la celebración de manifestaciones este 23 de marzo en los Campos Elíseos, así como en la plaza de Charles de Gaulle, donde se encuentra el Arco de Triunfo, en la plaza de la Concordia, en las inmediaciones de la residencia presidencial del palacio del Elíseo y cerca del palacio Borbón, que es la sede de la Cámara Baja del Parlamento francés.
El pasado sábado 16 de marzo las protestas de los ‘chalecos amarillos’, que no cesan desde noviembre del año pasado, marcaron su 18.ª semana. En la avenida de los Campos Elíseos se produjeron enfrentamientos con la Policía y episodios de violencia, acompañados de saqueos a tiendas y destrozos, durante los cuales 60 personas resultaron heridas, entre ellas 17 policías.
Según el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, aquel día en la ola de protestas por todo el país participaron 32.300 personas, 10.000 de ellas en la capital.
El ministro de Economía, Bruno Le Maire, declaró este miércoles que las protestas de los ‘chalecos amarillos’ de estos meses han causado daños por 200 millones de euros.
La multa por la participación en una manifestación en lugares no autorizados ha sido aumentada desde 38 euros a 135 eurosEn Niza, los manifestantes se congregaron este sábado en la plaza céntrica de Garibaldi, dentro del perímetro donde las autoridades prohibieron protestar. Cuando los rodeó alrededor de un centenar de oficiales, una manifestante acabó en el suelocon la cara ensangrentada, reporta RTL. De momento se han producido seis detenciones..
RT