El Gobierno de Argentina dará el primer paso para habilitar la subida de las tarifas de gas que pagan hogares y comercios y, al mismo tiempo, comenzar el proceso de recorte de subvenciones durante una audiencia pública que se celebrará este lunes 8 de enero, informan medios locales.
Concretamente, las autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) mantendrán una reunión con las empresas distribuidoras y transportadoras gasísticas de todo el país latinoameriano —entre ellas Metrogas y Naturgy— para discutir un nuevo cuadro tarifario y debatir sobre el aumento del precio del gas en boca de pozo.
En paralelo, el Ejecutivo ya ha adelantado su intención de avanzar en la supresión de subsidios a las tarifas de la luz, el gas y el transporte público con el objetivo de reducir el déficit fiscal y otorgar incrementos a los operadores del sistema energético después de varios años de precios «congelados».
La idea del equipo económico de la Casa Rosada es conceder una subida que permita a las compañías mantener sus operaciones, así como eliminar un tercio de la asistencia estatal para sectores medios y bajos por año.
RT