El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, quiere realizar una visita a Israel para «mostrar su solidaridad» ante la nueva ola de hostilidades entre la nación hebrea y el movimiento radical palestino Hamás. Así lo reportó este miércoles el portal estadounidense Axios, que cita a funcionarios ucranianos e israelíes.
Según el medio, la oficina del mandatario ucraniano envió una solicitud formal al Gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que pidió coordinar una visita. Las fuentes de Axios señalaron que las negociaciones al respecto están en fase preliminar, y que por ahora no hay una fecha concreta para un posible viaje de Zelenski.
Este miércoles el líder ucraniano estuvo en Bruselas, donde se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como con los ministros de defensa de la Alianza Atlántica. Durante una comparecencia ante los periodistas, Zelenski subrayó que el apoyo internacional significó mucho para Ucrania en los primeros días del conflicto con Rusia.
«Es por eso que insto a todos los líderes a visitar Israel y mostrar su apoyo a la gente. No estoy hablando de cualquier institución, sino sobre el apoyo a la gente que sufrió los ataques terroristas y están muriendo hoy», afirmó el mandatario ucraniano.
Tras estallar con renovada fuerza el conflicto palestino-israelí el pasado sábado, Zelenski expresó su preocupación de que la atención occidental al conflicto ucraniano pueda disminuir. «Si la atención internacional se desvía de Ucrania, de una forma u otra, esto tendrá consecuencias», dijo en declaraciones al canal France 2.
Acusaciones contra Moscú
Este lunes, el mandatario ucraniano acusó a Moscú de estar «interesado en desencadenar una guerra en el Oriente Medio». Con esto dijo referirse a «información disponible y muy clara», pero sin ofrecer evidencia alguna. Entre otras declaraciones, Zelenski sostuvo que Rusia es «uno de los países que ayudan» a Hamás.
Estas arremetidas del presidente ucraniano surgieron en medio de los señalamientos de que algunas de las armas utilizadas por los milicianos palestinos habrían llegado al mercado negro desde Ucrania. Por su parte, el expresidente ruso Dmitri Medvédev advirtió que el armamento entregado a Kiev «se usa activamente» en Israel y que luego «se utilizará incontrolablemente» en todas las zonas de conflicto.
RT