La junta directiva del Carnaval designó este miércoles, 3 de septiembre, a los soberanos que comandarán la fiesta del 14 al 17 de febrero, junto a la Reina Michelle Char Fernández.
Barranquilla tiene a su Rey Momo y reyes del Carnaval de los Niños 2026. La junta directiva del Carnaval designó este miércoles, 3 de septiembre, a Adolfo Maury Cabrera como el Rey Momo del Carnaval, quien liderará la fiesta más grande de Colombia junto a la Reina Michelle Char Fernández y los reyes del Carnaval de los Niños, Sharon Acosta y Joshua Ortiz.
Adolfo Maury Cabrera, de 55 años, es director de la danza más antigua del Carnaval: el Congo Grande de Barranquilla, un baluarte cultural que cumple 150 años de tradición. Maury Cabrera es la cuarta generación de esta danza, una dinastía que conserva un legado cultural que ha trascendido generaciones y que hoy también integran sus hijos y nietos.
Es Técnico en Mantenimiento Industrial, percusionista, amante del tambor, heredero de una de las danzas negras afrodiaspóricas de la costa Caribe colombiana, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación este 2025, legado de su abuelo Ventura Cabrera.
Bajo su liderazgo, el Congo Grande ha obtenido 17 Congos de Oro y recibió el Premio Aporte a la Tradición de la Secretaría de Cultura cuando la danza cumplió 147 años. Es fundador del Semillero de la Danza del Congo Grande Infantil Nueva Generación, además recibió el Reconocimiento al Mérito y Aporte al Carnaval otorgado por la Alcaldía de Barranquilla. Ha acompañado a su grupo a ciudades del mundo como Miami, Nueva York, Japón y Madrid.
“Me siento profundamente honrado al recibir esta designación y que sea precisamente en los 150 años del Congo Grande. Es un honor para mí, para esta danza que llevo en el alma, y para todas las generaciones que han mantenido viva esta tradición de nuestra fiesta. Siempre he dicho que el Carnaval es un estilo de vida y nosotros lo hemos transmitido como una herencia invaluable. Como Rey Momo 2026 me comprometo a seguir exaltando nuestra cultura, patrimonio y tradiciones para que lleguen a todos los rincones del mundo”, manifestó Maury.
Maury es un líder de la tradición que salvaguarda un inmenso legado desde 1875, una de las danzas patrimoniales que permitieron la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.