Bogotá, agosto de 2026. El terremoto registrado durante la mañana de este lunes 10 de agosto volvió a poner a prueba la capacidad de reacción de los colombianos. Una vez termina el movimiento, comienza una fase igualmente importante: evaluar las condiciones del entorno y mantenerse preparado ante los riesgos que pueden persistir durante las horas posteriores.
Daños estructurales que no son evidentes a primera vista, caída de elementos, afectaciones en servicios esenciales y eventuales réplicas pueden generar nuevas situaciones de emergencia. Por esta razón, SACS Group advierte que las próximas 24 horas deben asumirse como un periodo de prevención, evaluación y preparación, tanto en los hogares como en las organizaciones.
“Después de un sismo de esta naturaleza, la prioridad siempre debe ser salvaguardar la vida. Las próximas horas deben asumirse como un periodo de prevención y vigilancia: revisar las condiciones de los lugares que habitamos o en los que trabajamos, prepararnos ante posibles réplicas y evitar ingresar a estructuras que presenten daños son decisiones que pueden prevenir una segunda emergencia”, afirmó Carolina López Pérez, gerente técnica para Latinoamérica de SACS Group.
¿Qué hacer durante las próximas 24 horas?
SACS Group recomienda concentrar la atención en siete acciones:
Para las organizaciones, el retorno a la normalidad no debería ser automático. Antes de reanudar completamente las actividades es necesario realizar una evaluación inicial de las instalaciones, identificar posibles afectaciones sobre infraestructura crítica, servicios esenciales, rutas de evacuación y sistemas de emergencia, y determinar si existen condiciones seguras para trabajadores y visitantes.
“Una empresa no debería asumir que porque una instalación permanece en pie puede continuar operando normalmente. Después de un evento sísmico es necesario verificar las condiciones de seguridad, identificar daños, revisar los servicios esenciales y confirmar que las rutas de evacuación continúan disponibles. La continuidad del negocio comienza por garantizar que las personas puedan permanecer y trabajar de manera segura”, agregó López Pérez.
Las compañías también deben verificar la disponibilidad de equipos de emergencia, mantener actualizados los contactos de trabajadores y proveedores críticos y establecer canales de comunicación que permitan informar rápidamente cualquier cambio en la operación.
SACS Group recuerda que la preparación frente a un terremoto no termina con la evacuación. Las primeras 24 horas representan una oportunidad crítica para evaluar, corregir y prepararse, pero la vigilancia debe mantenerse posteriormente, ya que las réplicas pueden presentarse incluso días o semanas después del evento principal.
En un país con alta actividad sísmica como Colombia, contar con protocolos actualizados, personas entrenadas y mecanismos claros de respuesta puede marcar la diferencia entre reaccionar ante una emergencia y estar preparados para gestionarla.
Acerca de SACs
Con más de 24 años de experiencia, SACS Group se especializa en la gestión de riesgos integral, por medio de la planeación, conocimiento del riesgo, valoración de manera cuantitativa y cualitativa del mismo; continuamente preparamos por medios virtuales y nuestro centro de entrenamiento único en Colombia y gran parte de Latinoamérica, respondemos ante emergencias y contingencias industriales. A través de soluciones sostenibles y un enfoque integral, la compañía ayuda a prevenir, preparar y responder eficazmente a incidentes en sectores de alto riesgo, garantizando mayor seguridad y resiliencia.
SACS Group, cuenta con alianzas internacionales dentro de las cuales destacamos la alianza con la universidad de Texas A&M University, la cual nos permite tener certificación de nuestros cursos con su sello a nivel de respuestas a emergencias industriales, gracias a esta alianza contamos con nuestro evento anual a nivel Latinoamérica “Escuela 60 para bomberos en español 2025” la cual se lleva a cabo en nuestro centro de entrenamiento ubicado en Cartagena Colombia.

