El gobernador Verano intercambió ideas con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en foro de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO)
Guayaquil, modelo de transformación urbana que se replica en Atlántico
El mandatario Nebot Saadi recibió un decreto de exaltación por su gestión y por compartir sus experiencias con el Atlántico.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, y el alcalde de Guayaquil (Ecuador), Jaime José Nebot Saadi, intercambiaron conceptos en el foro “Ciudad Metropolitana: Integración para la Competitividad”, organizado por la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO).
El mandatario ecuatoriano contó durante su intervención el proceso de transformación urbana que ha tenido Guayaquil en los últimos 15 años, lo que ha repercutido en el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente y consolidación de la economía teniendo como principal fuente el turismo.
“El Guayaquil de hoy es fruto de la regeneración urbana al crear nuevos espacios verdes, recuperar el centro histórico, los malecones a lo largo del río Guayas, los barrios y el mejoramiento de la conectividad. A eso le súmanos el esfuerzo que hizo la empresa privada por mejorar el sector hotelero y los restaurantes. Todo eso ocasionó que pasáramos de no tener nada de turismo en el año 2000 a ser la ciudad más visita de Ecuador en la actualidad”, dijo Nebot Saadi.
Agregó que hicieron un trabajo de recuperación del espacio público al reubicar a 35.000 vendedores informales. Estas zonas hoy son de sano esparcimiento para los habitantes y visitante de esta ciudad costera.
El gobernador Verano recordó que el año pasado visitó Guayaquil para conocer el proceso de transformación y ver de qué forma podía ser replicado en los municipios del área metropolitana, particularmente, en Soledad y Puerto Colombia.
“Lo más importante que analizamos es que en Guayaquil, durante 15 años, han trabajado de manera continua, sin importar los cambios de gobierno, y han obtenido resultados positivos. Esa ha sido la base para todo, articulando esfuerzos con el sector privado y con su área metropolitana. Esa experiencia es la que aplicamos en Atlántico para la remodelación de la Plaza de la Paz y lo haremos también en la plaza de Soledad, donde visionamos que, desde la iglesia San Antonio de Padua, las personas puedan apreciar el río Magdalena”, explicó Verano.
En Puerto Colombia también se hará una intervención que contempla una unidad urbanística que integra la plaza, el muelle y el malecón.
“Lo vamos a replicar, además, en Santa Lucía, Santo Tomás, Candelaria, Usiacurí y Tubará, municipios donde vamos a construir y recuperar plazas con recursos de nuestra tasa de seguridad y convivencia”, dijo el mandatario departamental.
Al finalizar, el gobernador Verano hizo entrega de un decreto de exaltación al alcalde de Guayaquil por su gestión y por compartir sus experiencias con el Atlántico.