*El ministerio del Interior ha sido clave en el proceso de estructuración de la ley con la que se busca darle a las regiones mayor autonomía para mayor inversión en las zonas periféricas del país.
Durante el primer día de la Cumbre de Gobernadores en Bucaramanga (Santander) “La Paz se vivirá en los territorios”, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, presentó a sus homólogos el proyecto de ley que propone organizar el país en regiones autónomas y los invitó a que se sumen a esta iniciativa para que se incluya en el ‘Fast Track’.
El ‘Fast Track’ es un proceso que permitirá un trámite especial y expedito en el que se aprobarán las leyes o reformas constitucionales para la implementación o desarrollo del acuerdo final de La Habana.
Verano De la Rosa explicó que se conformó un equipo de la Región Caribe que ha venido trabajando con la Federación Nacional de Departamentos (FND), el Ministerio del Interior y el Gobierno Nacional en la estructuración de este proyecto de ley que propone reorganizar el Estado para la nueva etapa que vivirá el país con el fin del conflicto armado con las Farc.
“Juntos seremos más, las regiones se deben tomar el país y es lo que hemos venido a proponerle a los gobernadores, el ‘Fast Track’ es la oportunidad que tenemos para consolidar este proceso porque le da autorización especial al Presidente (Juan Manuel Santos) para avanzar en un nuevo país en la etapa del posconflicto”, indicó Verano durante su intervención.
Agregó que a raíz del Voto Caribe otras regiones se han interesado en conformar procesos que buscan la autonomía de las regiones como sucede en el Pacífico y Bogotá.
“Queremos regiones autónomas con instituciones, recursos y autoridades para que la gente tenga la posibilidad de escoger a un gobernador y una asamblea regional. Que tenga acceso al Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participaciones eso debe suceder en los Santanderes, el Caribe, la Orinoquía, en todas las regiones”, explicó el mandatario departamental.
Expresó que esta Cumbre se realizó en un momento histórico, un día después del anuncio del fin del conflicto, y ahora le corresponde a los gobernadores consolidar la paz desde los territorios
“Haremos todo lo posible para que el proceso de autonomía regional no quede en vano”, subrayó el Gobernador.
Sobre el posconflicto aseguró que deben darse discusiones porque el diseño institucional para atender el posconflicto solo contempla las zonas donde hubo asientos de la Farc y no contempla otros territorios.
“En el Atlántico tenemos 240 mil desplazados por la violencia y necesitamos tener claridad de cómo se van atender esas víctimas”.
¿POR QUÉ LA AUTONOMÍA?
La motivación para impulsar la conformación de regiones autónomas es la extrema pobreza que se vive en los territorios. Prueba de ello es el déficit creciente que tiene el nivel nacional por la concentración de recursos.
“La Región Caribe representa el 21 % de la población, pero solo aporta el 14 % del Producto Interno Nacional (PIB) y encima de todo tenemos el 50 % de nuestra gente viviendo en condiciones de pobreza”, subrayó Verano De la Rosa.
Detalló que la Región Caribe tiene 194 municipios, de los cuales, 161 tiene el 83 % de sus habitantes padeciendo de pobreza multidimensional superior al 70 %.
REUNIÓN CON MININTERIOR
Nunca antes el gobierno nacional había expresado su interés en respaldar la autonomía de las regiones para reducir pobreza como lo ha hecho en la actualidad, prueba de esto, el trabajo conjunto que han realizado los gobernadores de la Región con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo quien se reunió con los mandatarios locales para avanzar en este propósito de reducir las desigualdades sociales y económicas entre el centro del país y las demás regiones.
Audio Gobernador Verano en la Cumbre de gobernadores en Bucaramanga