Hoy viernes 23 de septiembre, cuando algunos equipos de Grandes Ligas sólo le faltan diez y a algunos nueve juegos para cumplir con la temporada regular, cada lance se hace importante, porque una buena salida de un lanzador o un buen swing de un bateador, podrían meter o sacar a un equipo de la fiesta de otoño. Esto porque las diferencias para entrar por el comodín se hacen más pequeñas y dificultan la entrada a postemporada, sobre todo en la Liga Americana.
Este año cuando los Cachorros de Chicago clasificaron desde comienzos de septiembre, no fue, sino el equipo que se salió de la regla que ha dominado la campaña 2016.
Si bien es cierto que las divisiones en ambos circuitos las han dominado, le wild card ha sido un tormento para ciertos managers, ya que un día están con un aparente camino despejado y al día siguientes están por fuera de la fiesta.
En el viejo circuito, Los Nacionales en el este, Cubs ya clasificado en el centro y los Dodgers en el oeste, la diferencia por el comodín es de un juego de Mts y San Francisco con Cardenales a falta de nueve juegos y hasta Piratas a 4.5 aún tiene posibilidades. Se ve fácil, pero todavía no es seguro cuales son los dos que irían al “juego de la muerte” para definir el wild carde de la Liga nacional.
En la Liga Americana la situación es más complicada, ya que Yankees que ocupa la sexta posición en la pelea por el wild card está tres juegos, y Detroit tiene un momento brillante y está en está como segundo equipo en la carrera por el comodín. Todo va a depender de los bates de Toronto, Detroit, Baltimore, Houston Setattle y Yankees, de manera que en el momento en que usted esté leyendo las posiciones sean diferentes, por eso coloqué los nombres de los equipos sin orden, sólo tenga en cuenta que a falta de nueve y diez juegos hay diferencia de tres entre los seis equipos que buscan dos cupos para ir a un juego definitivo que dará el cuarto equipo de la serie divisional.
Por eso, sólo dedíquese a seguir los jugos de Grandes Ligas y el día dos de octubre podría tener los equipos que van a postemporada, porque hoy, todo está enredado en el wild card en ambas ligas.
Alberto Agámez Berrio
Fotos MLB