*A través de una videoconferencia con el superservicios, los mandatarios de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba y Sucre reafirmaron su posición de proponer soluciones definitivas a la problemática con Electricaribe
Una solución definitiva al problema de energía eléctrica en el Región, fue la exigencia que le hicieron los gobernadores de la Región Caribe al superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, con quien discutieron los puntos que se abordarán en la reunión que sostendrá el Gobierno Nacional con el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, aseguró que él y sus homólogos están en asamblea permanente y estarán en comunicación constante para tener información de primera mano de todo lo que suceda en las mesas de trabajo. Manifestó que le hicieron la solicitud al Gobierno Nacional de que un representante de la Región participara en esta reunión, pero no fue posible al final.
“Somos nosotros los dolientes, junto con todos los habitantes del Caribe, de todo lo que está sucediendo con la energía eléctrica y hoy le hemos dado un voto de confianza a los negociadores del Gobierno y confiamos que el próximo martes habrá una solución para todo esto”, indicó el gobernador Verano.
Verano De la Rosa señaló que cada uno de los gobernadores tiene una postura diferente frente a las acciones que debería tomar el Gobierno Nacional, pero para él, lo más importante es que se defina un plan de inversión serio y con compromiso para poner a funcionar el sistema eléctrico de una manera óptima.
“En estos momentos estamos trabajando con redes que están al tope y con una demanda de energía creciente, además, solo se ha invertido el 20 % de los recursos que exige el Plan5Caribe, por eso, las medidas a tomar no dan espera”, puntualizó el mandatario del Atlántico.
El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, señaló que la intervención del Gobierno era necesaria puesto que esta situación con Electricaribe ha convertido en una problemática de orden público que en cualquier momento puede estallar.
“En nuestro departamento la gente está muy inconforme con el servicio que presta esta empresa y nosotros hemos llevado un mensaje de tranquilidad para que no tomen las vías de hecho, hoy, nuevamente, invitamos a los habitantes de Córdoba y el Caribe a que confíen en estas negociaciones”, indicó Besaile.
El mandatario de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que entre las posibilidades que ha sugerido está el cambio del operador en caso de que Gas Natural Fenosa no se comprometa a invertir $1 billón que se necesita para optimizar todo el sistema.
En la reunión también estuvieron presentes el gobernador de Sucre, Édgar Martínez, la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amilkar Acosta.