Las razones principales de la manifestación nacional son el rechazo a la reforma tributaria y el respaldo al paro universitario, que fue decretado desde el 11 de octubre y que busca un mayor financiamiento para la educación pública superior.
En Bogotá, las centrales obreras convocaron la movilización a las 10 a. m. y marcharán desde el parque Nacional hasta la plaza de Bolívar por la carrera séptima. Los estudiantes definen en la tarde sus rutas de movilización.
«No hay voluntad política»: estudiantesEn el proceso de negociación, los estudiantes y el Gobierno han llegado a algunos acuerdos, pero el punto principal de diferencia es el déficit del 2018 (para poder acabar este año), que está en 500.000 millones de pesos. Diferentes representantes estudiantes aseguran que sí hay plata, pero no hay voluntad política.
«Lo recaudado en 2017 por las cooperativas constituye 50.000 millones de pesos y por ley, deberían ir a la educación pública. Esta es una de las opciones que hemos puesto sobre la mesa. No tenemos respuesta concreta sobre estas fuentes por parte del gobierno. Por eso, los invitamos a movilizarse de nuevo el 28 de noviembre», dice una de las voceras de Acrees.
«Lo recaudado en 2017 por las cooperativas constituye 50.000 millones de pesos y por ley, deberían ir a la educación pública»
De igual manera, los estudiantesconsideran que la propuesta del presidente Iván Duque es insuficiente, pues solo aumenta un 1 por ciento por encima del IPC del acuerdo con los rectores. Esto equivale a 36.000 millones de pesos, «dividido en 32 universidades, cuando el déficit solamente en la Universidad Nacional es de 40.000 millones de pesos», aseguran voceros de Acrees.
Según los jóvenes, en los últimos 10 años el presupuesto del Icetex ha crecido 1.708 por ciento. «Por supuesto que hay plata, tanto así, que las utilidades de esta entidad crecen a 916.000 millones de pesos», explica Jennifer Pedraza y agrega: «Nuestra propuesta es que con estas utilidades se paguen los créditos de Ser pilo paga y que la plata que hoy el Gobierno gasta en Ser pilo paga pueda irse a las universidades públicas».
Otra de las propuestas es que los recursos desviados para el Icetex (el impuesto Cre y el Iva social) retornen a la base presupuestal de las universidades públicas, que anualmente representan 520.000 millones de pesos.
Así marcharán en las ciudades del país
De acuerdo con los organizadores de las manifestaciones de este 28 de noviembre, se espera que en las 32 ciudades capitales del país haya cese de actividades.
En Cali, por ejemplo, se anuncian marchas desde el sector de La Estación, cerca de la sede administrativa de Metrocali, en el norte. Allí se congregarán docentes, estudiantes, sindicalistas, transportadores y comerciantes de distintos sectores.(Así es la ruta de las manifestaciones en Cali)
Por otro lado, el Consejo Regional Indígena del Cauca informó que desde este martes al menos 5.000 nativos comenzarán a movilizarse para protestar por la ley de financiamiento y otras decisiones del gobierno nacional.
Más al norte del país, en Medellín, de acuerdo con algunos organizadores, los estudiantes estarán acompañados de otros sectores como profesores, transportadores y centrales obreras. El lugar de encuentro que se tiene programado es el parque de Los Deseos, contiguo a la Universidad de Antioquia, a las 9 a.m.
(Este es la ruta de las manifestaciones en Medellín)
En Barranquilla, los estudiantes de la Universidad del Atlántico se concentraran mañana, desde las 10 a.m., en el colegio Inem de la calle 30, para luego bajar por la carrera 8 y tomar la calle Murillo, en el sur de la ciudad. Hasta el momento solo se confirma la marcha de los universitarios, ningún movimiento social ha anunciado su participación en la jornada de protesta.
(El recorrido de las marchas en Barranquilla)
EL TIEMPO