Para mujeres como Adriana Gómez Montes, quien después de sufrir dos años de violencia física y psicológica, por parte de su pareja, tomó la decisión de separarse y sacar adelante su hijo, las oportunidades de capacitación y los insumos que entrega la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico revisten un gran significado.
«Muchas veces las mujeres afectadas por la violencia que dan el paso de alejarse de esa vida, demoran en tomar la decisión porque el sustento depende de sus parejas. Con estas oportunidades, que nos enseñan un oficio y, además, nos entregan las herramientas para trabajar ya no hay excusa para seguir soportando maltratos que también afectan a nuestros hijos», dijo esta caldense que hace 10 años llegó a Puerto Colombia y se involucró tanto en la identidad cultural que el disfraz de payaso que luce en los carnavales le ha servido para imprimir alegría a su vida, no obstante, los episodios de violencia y enfermedad que ha debido afrontar.
Agregó que con programas como la “Ruta de Atención Institucional” y “Escuela de Belleza”, el Atlántico está construyendo un territorio libre de feminicidios y maltrato a la mujer.
«Estos programas nos dan alas y poder para decir «No más » a la violencia de que somos víctimas muchas mujeres, al separarme tomé la mejor decisión para mí y para mi hijo y es el mejor paso que pueden dar todas las mujeres que sufren maltratos de cualquier índole», señaló Gómez Montes.
Adriana Gómez es una de las 143 mujeres de Puerto Colombia que recibieron los kits con insumos de belleza y cosmetología para avanzar en su autonomía económica.
El alcalde del municipio, Steimer Mantilla, agradeció el apoyo de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género para fortalecer, mediante el programa «Escuelas de Belleza», la economía familiar de las porteñas que participaron en el proceso.
Con la entrega de los kits de belleza en Puerto Colombia se vivió una jornada integral con la presentación de la oferta institucional de entidades aliadas como la fuerza pública, el Sena, Triple A y Coca Cola.
Mientras las mujeres recibían la atención integral los niños disfrutaron de una jornada recreativa en la que también aprendieron, de manera didáctica, valores como el respeto y el conocimiento de las herramientas necesarias para evitar los riesgos de abuso sexual.
Esta ruta de atención integral continuará en Galapa, Usiacurí y Candelaria, donde se hará el cierre de esta actividad con el compromiso de continuar en el 2017 el trabajo para lograr un Atlántico con equidad de género y libre de violencia contra la mujer.
La secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Zandra Vásquez, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos con los programas que impulsa la dependencia a su cargo y reiteró su compromiso para fortalecerlos y ampliar la cobertura de beneficiadas durante el cuatrienio de la presente administración.
«Con programas como Escuela de Belleza, la Defensoría de las Mujeres y la Ruta de Atención hemos entregado a las mujeres del Atlántico importantes herramientas para que logren una autonomía financiera pero sobre todo para que conozcan y defiendan sus derechos», precisó Vásquez.