En contra del monotributo incluido en la reforma tributaria Undeco recogió 10.000 firmas en la región Caribe de los pequeños comerciantes del país como lo son los tenderos, ferreteros, farmacéuticas, misceláneas, peluquerías, panaderías, talleres y negocios similares las cuales serán enviadas al congreso de la república y al presidente.
“Antes de colocar más impuestos deben apoyarnos y ayudarnos con plan semilla, asistencia técnica, créditos con intereses blandos, capacitaciones, etc. y con el monotributo desaparecerían más de 500.000 pequeños comerciantes a lo largo y ancho del país, lo que quiere el gobierno en el fondo es acabar con el régimen simplificado y poner a los pequeños comerciantes en la misma condición, con los mismos montos para declarar IVA y renta de los grandes empresarios. Situación que acabaría con los pequeños comerciantes. De no escucharnos nos queda la calle, las movilizaciones la protesta. Esto no es capricho sino necesidad, porque le quitamos cagas al estado, generamos empleo y el sostenimiento de una familia”
Jiménez expresó que este no ha sido un buen año para el comercio por factores como el fenómeno del niño muy largo, el paro agrario, el paro camionero (90dias), la expansión de las grandes cadenas de supermercados, la extorción, inseguridad, problemas con el fluido eléctrico que daña los electrodomésticos y los alimentos como helado y carnes frías, en el último trimestre las lluvias entre otros
Janet Ferreira