Manchester vive una verdadera epidemia de esta poderosa droga que para muchos es peor que la heroína. Manchester vive una verdadera epidemia de esta poderosa droga que para muchos es peor que la heroína.
Sus consumidores parecen primero congelarse para luego colapsar. Los servicios de emergencia en Manchester no consiguen un día de tranquilidad. Los «sin techo» que merodean la ciudad encontraron en la droga spice un elemento que los convierte en muertos vivientes. Son los nuevos «the walking dead» como los llaman en ese enclave del Reino Unido.
El devastador producto se fuma y es una variedad a la marihuana, y según los reportes, spice es una poderosa droga que combina diversas hierbas con sustancias químicas lo que produce efectos de alteración del cerebro. Es también conocida como «marihuana sintética» y «hierba falsa«, porque algunos de sus químicos son similares a los del cannabis.
La mayoría de sus adictos lo fuma directamente o lo mezcla con marihuana, o incluso en té para beberlo. En el video difundido por Manchester Evening News, puede verse cómo unos vagabundos quedan congelados de pie, completamente inconscientes.
«Los consumidores de heroína dicen que es lo peor que está en el mercado. Es peligrosa«, reconoció uno de los adictos consultados por el diario británico. Julie Boyle es trabajadora social y ayuda a aquellas personas sin hogar. «En el centro de la ciudad hay gente que parece congelada, como muertos vivos, sentados en estado catatónico, sin moverse. No reconocerías que están vivos. No saben dónde están«, explicó.
Michael Cauchi, quien vive en las calles de Manchester desde hace años, confesó haber consumido sin saberlo la poderosa droga. «Una vez alguien me pasó medio envoltorio y no supe que era spice. Creí que moriría. Le pedía a las personas que llamaran a una ambulancia. Mi cerebro se cerraba. Era como si mis pulmones estuvieran clausurándose y mi cerebro cerrándose. Cuando reaccioné y recobré la consciencia no podía creer no haber muerto«.
infobae
El Spice (marihuana sintética)
Hace poco publicábamos el artículo Llega a España la droga que provoca ataques de canibalismo donde os hablábamos de una nueva droga sintética vendida como sales de baño y de como había empezado a hacer acto de presencia en nuestra sociedad. Pero por nueva que parezca, en países como Estados Unidos ya se contabilizan cerca de treinta muertes al año por consumo de marihuana sintética.
Pero, ¿qué es la marihuana sintética? ¿qué consecuencias tiene su consumo?
Marihuana sintética y sus consecuencias
Su efecto tóxico es diez veces más fuerte que la marihuana y más potente que el de la cocaína: se trata de una nueva droga sintética llamada “spice” o “K2” que ha llevado a las salas de urgencias a muchos jóvenes.
El spice, el K2 y las sales de baño (es el nombre usado por los comerciantes para enmascarar el contenido real de estas sustancias) se han convertido en la segunda droga más consumida por los jóvenes norteamericanos, solo por detrás de la marihuana.
Además, estas sustancias no están autorizadas para el consumo, una información que está presente en todos los envases, afirma R.Gil Kerlikowske, director de la agencia antidroga.
El 11,4% de los alumnos que cursan el último año de secundaria en EE UU ha probado este tipo de droga, según datos de la Asociación Americana de Control de Envenenamiento por Sustancias.
Esta organización privada atendió el año pasado casi 7.000 llamadas sobre posibles casos de sobredosis, más del doble de las atendidas en 2010, que fueron 2.900.
¿Qué efectos tiene esta droga?
Debido a la creciente y variada oferta de este tipo de sustancias, los expertos han encontrado dificultades para determinar unos efectos que sean comunes a todos los tipos de marihuana sintética. Los más frecuentes son nerviosismo, subida de la presión arterial, temblores y mareos, alucinaciones y dilatación de pupilas. Estos síntomas son muy similares a los que producen sustancias como la cocaína, el LSD y la metanfetamina.
En el caso concreto de las sales de baño, pueden provocar aceleración del ritmo cardíaco, paranoia extrema, tendencias suicidas y agresividad.
El psicoterapeuta Alfredo Hernández explica que esta droga es “como un tipo de cocaína superpoderosa producida en laboratorios” que altera los mecanismos en el cerebro que ayudan al ser humano a frenar los impulsos. Eso fue lo que llevó a un hombre de Miami a convertirse en caníbal tras sufrir un ataque de paranoia esquizoide derivado al parecer de haber consumido drogas sintéticas similares; al final “terminó” abatido a balazos luego de
que fuera encontrado por la policía devorando desnudo la cara de un indigente.
¿Qué es una droga sintética?
Una droga sintética es aquella que no ha sido extraída de las plantas. Es obtenida en un laboratorio con reactivos químicos, dando lugar a drogas muy semejantes a las naturales, pero que no propiamente tienen su estructura química. Es decir está modificada y es más difícil eliminarla del organismo, pudiendo producir situaciones anómalas.
En el caso de “spice”, produce psicosis, problemas cardíacos, dolor en el pecho, posibles náuseas y hasta vómitos, ampliación del globo ocular, confusión mental, insuficiencia respiratoria, pánico en general y finalmente una pérdida de consciencia. Afecta principalmente las funciones del sistema nervioso central, así como otros mecanismos reguladores de impulsos.
centroadiccionesbarcelona.com