La ciudad está por debajo de los medios nacionales con el 25 % de su población en esta situación, mientras que en Colombia se registra el 30 %.
La reducción de la tasa de desempleo en la ciudad y los programas de seguridad alimentaria, que llegan a más de 200.000 ciudadanos, aportan a estos indicadores.
La más reciente evaluación de seguridad alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés), arrojó que Barranquilla es la ciudad con el menor número de habitantes que padecen inseguridad alimentaria, entre las 5 grandes ciudades de Colombia, ratificando su apuesta por liderar procesos para derrotar la pobreza y la inequidad.
Mientras que en Colombia el 30% de la población padece de inseguridad alimentaria, en Barranquilla esa cifra es del 25% de sus habitantes, manteniéndose por debajo de la media nacional.
Así las cosas, el panorama en la capital del Atlántico es más alentador que en las otras ciudades principales del país donde se reflejan los siguientes indicadores: En Bogotá 1,495.504 personas padecen de inseguridad alimentaria, Medellín tiene 642.582 personas en esa situación, Cali 491.548, Cartagena 420.913 y Barranquilla, con el menor número de habitantes con inseguridad alimentaria, registro 327.964.
El estudio, que se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2022, se basó en 8.232 encuestas en 29 departamentos y 118 municipios.
De acuerdo con el WFP, los hogares en inseguridad alimentaria son aquellos que no lograron tener acceso a la comida de manera satisfactoria y tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas, por lo que deben recurrir a estrategias de consumo insostenibles y enfrentar condiciones de escasez de alimentos , hambre y desnutrición.
¿Cómo lo combatimos en Barranquilla?
La apuesta de la Administración distrital es brindar a la población más vulnerable la oportunidad de acceder a una atención integral, la cual contempla el suministro de una alimentación sana a través de una serie de proyectos que se trabajan distintas desde secretarías, y que se benefician a más de 200.000 personas, para garantizar una mejor calidad de vida a estudiantes, niños de la primera infancia, adultos mayores, habitantes de calle y migrantes.
De otra parte, la inseguridad alimentaria está altamente correlacionada con la pobreza monetaria y la tasa de desempleo. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en su último estudio de mercado laboral, Barranquilla redujo su tasa de desempleo con una disminución de 2,48 puntos porcentuales, pasando de 12,8 % para el trimestre móvil de octubre – diciembre de 2021 a 10,4 % para el mismo periodo de 2022.
En este mismo estudio del DANE se evidenció que Barranquilla sigue en su descenso de la pobreza extrema y registra el valor más bajo de desigualdad comparado con las principales ciudades del país, con un Coeficiente de Gini de 0,47.