La carrera armamentística se está intensificando a medida que China se dedica a la producción de una nueva generación de submarinos con armas nucleares que se espera sean más difíciles de rastrear por EE.UU. y sus aliados, publica Reuters, citando analistas y reportes sobre el tema.
De acuerdo con la agencia, existe evidencia suficiente de que Pekín está desarrollando para el año 2030 un submarino con ayuda de tecnología rusa de misiles balísticos Tipo 096. Se prevé que estos nuevos buques sean «una pesadilla», ya que serán mucho más silenciosos, y, por lo tanto, difíciles de detectar.
Vasili Kashin, profesor de la Escuela Superior de Economía en Moscú, afirmó que aunque era posible que China haya avanzado mediante adaptaciones de diseños rusos, es poco probable que disponga de los sistemas rusos de última generación.
Por su parte, Christopher Carlson, analista de inteligencia técnica naval, también ve poco probable que el país asiático hubiera obtenido la tecnología rusa más avanzada, pero cree que le alcanzaría para producir un submarino lo suficientemente sigiloso para compararlos con los submarinos rusos de ataque mejorados Clase Akula, que son muy difíciles que rastrear.
Los nuevos sumergibles profundizarían la guerra antisubmarina
Los esfuerzos para rastrear los submarinos de misiles balísticos (SSBN, por sus siglas en inglés) chinos son una de las prioridades de la Armada estadounidense y otras fuerzas navales de la región Indo-Pacífica, por lo que un avance en las capacidades de estos buques complicaría significativamente la batalla de la vigilancia subsuperficial, que ya de por sí es intensa.
Los ejercicios de guerra antisubmarina son cada vez más frecuentes en la región, con el despliegue de aviones P-8 Poseidon para escanear la superficie del mar en el sudeste asiático y el océano Indico por parte de EE.UU., Japón, India, Corea del Sur, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda.
La perspectiva de un SSBN chino avanzado también estaría impulsando a la alianza AUKUS (formada por Australia, Reino Unido y EE.UU.) a un mayor despliegue de submarinos de ataque británicos y estadounidenses en Australia occidental, apunta la agencia. Asimismo, para la década de 2030, Australia espera botar sus primeros submarinos de ataque de propulsión nuclear con tecnología británica.
RT
Nice post. I learn something totally new and challenging on websites