El alcalde Jaime Pumarejo Heins constató el funcionamiento del vagón Mar sobre los primeros 500 metros de rieles que fueron habilitados para pruebas técnicas.
Con este mecanismo los turistas podrán recorrer el paseo de Las Flores con el río Magdalena y la ciénaga de Mallorquín a la vista, hasta llegar a la playa de Puerto Mocho.
La oferta, que se prevé sea puesta al servicio en su totalidad en el primer trimestre de 2024, también contará con sendero peatonal y ciclorruta.
Tras la llegada a Barranquilla del vagón Mar, el equipo técnico del consorcio Tren Mallorquín empezó de inmediato el proceso de posicionamiento del tren sobre las carrileras para dar inicio a las pruebas de tracción, aceleración y frenado, entre otras, para garantizar su adecuado funcionamiento en los 2.6 kilómetros que se habilitarán para conectar a los turistas desde Las Flores hasta Puerto Mocho, donde se encuentra la segunda estación.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins supervisó estas pruebas en los primeros 500 metros de extensión en compañía de la secretaria General, María Mónica Hernández; el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, y representantes del consorcio Tren Mallorquín.
“Estamos complacidos porque como nos imaginamos vemos que ha salido; primero, el diseño del vagón es como nos lo habíamos pensado: muy placentero, en madera, abierto para que la gente pueda disfrutar del escenario natural, además de un confort increíble viajando por la carrilera del tren y 100 % eléctrico. Ahora falta ajustar detalles, terminar el malecón para que de esa manera pueda el tren ya operar y que esta estación también quede 100 % terminada”, dijo el mandatario distrital durante la visita.
Sobre la llegada del segundo vagón, el alcalde indicó que la próxima semana “debe estar aquí en Barranquilla, y estamos cada día más cerca de poner esto al servicio de los barranquilleros. Esperamos que el primer trimestre del otro año pueda estar ya operando a cabalidad el tren de Bocas de Ceniza”, anunció Pumarejo.
Destacó, además, que los vagones fueron construidos en Bogotá y cuentan con una tecnología de punta, “pero además hacen una remembranza a los viejos tranvías y a los antiguos trenes que por aquí circulaban de manera rudimentaria. Es un gran impulso al empleo y al turismo de la ciudad y, obviamente, del barrio Las Flores. Esto va a traer a miles de personas que van a gastar, pernoctar y disfrutar de esta majestuosa puesta en escena del río Magdalena, del mar Caribe y de la ciénaga de Mallorquín”.
Por su parte, la secretaria General recordó que este tren tiene un comportamiento 100 % eléctrico, lo que representará una experiencia que le apunta al desarrollo sostenible en la ciudad, toda vez que emplea energía eléctrica con baterías eficientes que reducen la huella ambiental.
En su conjunto, el proyecto incluirá 2.600 metros de vía férrea y 2.200 metros de ciclorruta, abarcando más de 6.000 metros cuadrados de área pública. El desarrollo cuenta con dos estaciones de embarque: Las Flores y Puerto Mocho, ambas en fase de acabados. Adicionalmente en el proyecto, los visitantes encontrarán también punto de información, tiqueteras, cocinas y puestos de comercio.
En detalle, el asesor del consorcio Tren Mallorquín, Alfonso Patiño, manifestó que el confort que se siente en cada vagón se debe a que cuentan con sistema de suspensión hidráulica y neumática. Adicionalmente, tiene “un perfecto acople entre las ruedas y los rieles. Todo el tren se diseñó, construyó, se ensayó y finalmente se entregó este vehículo, que es un desafío para la ingeniería. Es la primera vez que en el país se construye un vehículo 100 % eléctrico, autopropulsado”, aseguró.