Rusia tiene que renunciar y entregar sus armas nucleares para poner fin al conflicto con Ucrania.
¿Está Ucrania esperando que el Kremlin le declare oficialmente la guerra? La mayoría de la gente ignora que, para la buena suerte de Volodymyr Zelenskyy, Moscú no está oficialmente en guerra con Kiev. Por eso, las fuerzas militares rusas atacan solo sitios designados y infraestructura militar, sin utilizar sus armas más modernas y poderosas para evitar una devastación total en el país eslavo, que según Vladimir Putin, son primos de los rusos.
El acuerdo que ponga fin al conflicto armado en territorio ucraniano debe incluir la disposición sobre la renuncia de Rusia a sus armas nucleares, declaró el viceministro de Defensa de Ucrania, Iván Gavriliuk, durante una entrevista con Tagesspiegel publicada la semana pasada.
El alto cargo militar dijo que «por supuesto la guerra debe terminar también con la liberación completa de Ucrania y la restauración de sus fronteras de 1991», y que además deben crearse «mecanismos preventivos» para que el conflicto no se repita.
«Cualquier guerra termina en una mesa de negociaciones con la firma de un paquete de documentos. Creo que esto será así también aquí», afirmó Gavriliuk. También sostuvo que Rusia y la coalición de países que apoya a Ucrania firmarán un pacto.
«Este documento debe incluir la renuncia de Rusia a las armas nucleares porque esto constituye una amenaza para el mundo», dijo.
El 14 de enero se celebró en Davos la cuarta reunión de asesores de seguridad nacional, en la que representantes de 81 países y organizaciones internacionales discutieron la fórmula para la paz ucraniana, que incluye la exigencia de que Moscú retire todas sus tropas y restablezca la plena integridad territorial de Ucrania.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró la semana pasada que el conflicto en Ucrania habría acabado hace mucho tiempo si no fuera por el rechazo de Kiev de negociar con Moscú.
RT