El Departamento del Magdalena unió su voz para exigirle al Gobierno Nacional, a través de la Sesión Descentralizada de la Comisión Cuarta del Senado de la República que se realiza en el corregimiento de Guáimaro, Salamina, que actúe porque esa es la única manera en que esta zona puede ofrecerle un mejor futuro a sus habitantes.
La Senadora Claudia Pérez, que lideró la iniciativa para la realización de la Descentralizada en esta zona, hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para que visite las regiones y viva en primera persona, la realidad con la que tiene que lidiar la población de este Departamento.
“Exijo respeto por el departamento del Magdalena. Necesitábamos que los ministros hicieran presencia el día de hoy en Guáimaro. Aquí estamos los que sí respondemos por nuestro departamento. Es muy fácil administrar desde la fría Bogotá, pero lo que hay que hacer es ponerse las botas y recorrer cada uno de nuestros municipios”, expresó de manera enfática la Senadora.
Este mismo llamado lo realizó el alcalde de Salamina, Eduin Pabón Charris, que destacó la importancia que tiene el campesinado para esta zona y como ese gremio ha sido olvidado por parte de los funcionarios nacionales.
“Quiero que sepan que el Magdalena también es Colombia y que un campesino sin tierra no es campesino. Aquí, el 90 por ciento de nuestros campesinos no tiene donde sembrar, es por eso que quiero que nos ayuden porque unidos podemos conseguir muchas más cosas”, comentó el funcionario municipal.
Los integradores de mesas de trabajo de las alcaldías municipales del departamento del Magdalena y gremios también hicieron presencia para exponer ante todos los funcionarios y delegados nacionales las más grandes necesidades que tiene el Magdalena y cómo sin su ayuda es imposible solucionarlas.
“La pobreza nos está ganando la batalla. Ustedes no saben cuántos niños no han desayunado o que se acuestan sin comer. Hoy están conociendo nuestra realidad, la que vivimos a diario, la pobreza de nuestra gente trabajadora. No tenemos infraestructura, no tenemos escuelas, no hay útiles, no hay nada”, afirmó con tristeza el alcalde de Sitio Nuevo, por la zona del Río, Alfredo Antonio Navarro Manga.
Por otra parte, el alcalde de Pueblo Viejo, por la zona norte, Brandon De Jesús Márquez Márquez, cuestionó sobre qué están haciendo las autoridades para solucionar los problemas del Magdalena. “Hoy nuestros campesinos y ganaderos de la Sierra Nevada de Santa Marta están en paro o no están produciendo porque temen por su vida porque grupos al margen de la ley quieren hacer más fuerza que la propia fuerza pública. Necesitamos y exigimos compromiso para dar solución a los problemas que tenemos”.
El alcalde de San Sebastián de Buenavista, por la zona sur, Jivanildo Bordeth Meriño, pidió al Gobierno Nacional un refuerzo en el muro de contención en Pijiño y mejoramiento de la vía Guamal – Santa Bárbara “para sentir que el Estado se ha puesto al día con nosotros como comunidad”.
Finalmente, cerró la intervención de los integradores de mesas de trabajo de las alcaldías municipales del departamento del Magdalena y gremios, el alcalde de Tenerife, por la zona centro, Jorge Miguel Mercado.
“Necesitamos generación de empleo, educación, viviendas, la economía la mueve las obras, las oportunidades, el dinamismo, cómo podemos salvar algunas necesidades si el invierno y el fenómeno del niño no nos han dejado”, comentó el alcalde de Tenerife.
La Sesión Descentralizada de la Comisión Cuarta del Senado de la República continúa con la intervención de Ministros, Viceministros y delegados, a la espera de generar compromisos que ayuden a todo el departamento del Magdalena.