En departamentos como Meta, Huila, Tolima, Santander, Bolívar, entre otros persiste la alerta por la aparición de nuevos casos de esta enfermedad. De acuerdo con el informe sobre fiebre amarillaque desarrolló el Instituto Nacional de Salud (INS) para elperiodo epidemiológico X de 2024, los casos se siguen incrementando y la mortalidad en Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima es significativamente alta por lo que las autoridades de salud continúan extremando las medidas para mitigar el contagio.
Ante este contexto, consultamos con el área de Promoción y Mantenimiento de la Salud de NUEVA EPS, los factores que aumentan el riesgo de contraer fiebre amarilla, dentro de los cuales sobresalen:
Vacunación, la mejor defensa
Teniendo en cuenta que para esta época del año los viajes a lugares distintos al de residencia aumentan, una de las estrategias con mejor efectividad para evitar el desarrollo de la enfermedad es la vacuna. Una sola dosis proporciona inmunidad de por vida en la mayoría de las personas. El área de Promoción de NUEVA ESP comenta que es importante vacunarse al menos 10 días antes de viajar a un área de riesgo.
Adicionalmente, para mantenerte protegido y reducir el riesgo de contraer la fiebre amarilla, es importante tener en cuenta:

