Con una asistencia de más de 600 personas, entre estudiantes, docentes, usuarios y Caminantes de la salud, los habitantes de la localidad Metropolitana de Barranquilla “Le aguan la fiesta al mosquito Aedes aegypti”, que transmite los virus del dengue, chikunguña y zika.
Teniendo en cuenta que el calor y las lluvias activan los focos del mosquito Aedes, la Alcaldía de Barranquilla intensificó las acciones de prevención y jornadas de sensibilización con una movilización social que se realizó en el sector de San José con la participación de estudiantes de los colegios Gabriel García Márquez, Sofía Camargo de Lleras, San José, Salem, Virginia Rossi y San Gabriel.
La secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez, hizo el lanzamiento de la nueva estrategia institucional denominada “Águale la fiesta al mosquito”, que se complementará con las diversas líneas de acción desarrolladas en toda la ciudad, para sensibilizar a la comunidad que la solución está en tapar o eliminar todos los recipientes que almacenan agua limpia para que no permitir la reproducción de este vector.
Durante el evento se realizaron sociodramas escenificados por estudiantes de los colegios participantes, una caminata que recorrió los alrededores del sector de San José, letanías, bailes, carteleras y maquetas alusivas a las medidas de prevención del dengue, chikunguña y zika.
Cifras en Barranquilla
Zika, 4.270 casos acumulados, 2015 – 2016.
Dengue, 395 casos nuevos, 2016.
Chikunguña, 398 casos en 2016.
Acciones en localidad Metropolitana
Los barrios de la localidad Metropolitana que reportan mayores casos de dengue, chikunguña y zika son: 7 de Abril, San Luis, Carrizal, Buenos Aires, Santo Domingo de Guzmán y Santa María.
La Secretaría de Salud, con el apoyo de la IPS Universitaria, ha realizado las siguientes actividades:
- Viviendas inspeccionadas: 37.892
- Viviendas positivas: 160
- Recolección de inservibles: 35
- Capacitación en enfermedades transmitidas por vectores: 176
- Total de personas capacitadas: 2968
Recomendaciones
- No dejar agua almacenada.
- Mantener recipientes domésticos de agua potable cubiertos con una tapa y realizar lavado y cepillado semanal de estos.
- Usar repelentes.
- Eliminar el agua acumulada en botellas, latas y llantas abandonadas.
- Rellenar de tierra o arena los huecos de árboles, llantas o botellas que puedan acumular agua y por consiguiente convertirse en criaderos de mosquitos.
- Si en su residencia o albergue hay bebederos de animales, cambie el agua diariamente.
- Si presenta fiebre, dolor de cabeza, muscular, articulaciones y puntos rojos en la piel, acuda de inmediato a una institución de salud.
- No automedicarse y en caso de algún síntoma acudir al centro de salud.