(CNN Español) — La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez fue acusada de cargos de soborno relacionados con el financiamiento de su campaña electoral en 2020. De resultar culpable, podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.
Vázquez fue arrestada en la madrugadade este jueves en San Juan y se espera que comparezca ante un tribunal en Puerto Rico en las próximas horas.
Peter John Porrata, uno de los abogados de Vázquez, dice que su clienta se declarará inocente de los cargos.
Según el FBI, el pliego de la acusación argumenta que entre 2019 y 2020, los asesores políticos de Vázquez recibieron más de US$ 300.000 de varios banqueros internacionales para financiar su campaña electoral a la gobernación de Puerto Rico.
Según detalló en una rueda de prensa el fiscal federal de Puerto Rico, Stephen Muldrow, el dinero fue entregado a cambio de que Vázquez hiciera nombramientos en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras para beneficiar a los empresarios supuestamente involucrados en el esquema de sobornos.
Vázquez se desempeñó como gobernadora de Puerto Rico de 2019 a 2021 y fue secretaria de Justicia antes de eso.
El tiempo de Vázquez como gobernadora fue polémico.
En enero de 2020, los puertorriqueños salieron a las calles de San Juan pidiendo su renuncia después de que se encontraron suministros para los damnificados por el huracán María en un almacén en la ciudad de Ponce, más de dos años después de la tormenta, informó CNN.
Ese mismo año, funcionarios puertorriqueños confirmaron que Wanda Vásquez estaba siendo investigada por sospechas de mal manejo de recursos destinados a mitigar los daños causados por el terremoto ocurrido en enero de ese año.