$30 mil millones en obras de mitigación de riesgo se ejecutarán para el Atlántico en 2017
*El Gobierno Nacional exaltó el trabajo que viene realizando la Gobernación del Atlántico *Se garantizó la dotación y funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) donde funcionará el sistema de alertas tempranas.
Como resultado de las obras de mitigación realizadas en los últimos cinco años, el departamento del Atlántico es menos vulnerable ante el riesgo de desastres y su población se adapta rápidamente a las situaciones de emergencia.
Así lo dio a conocer el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, en el marco del “Tour Nacional por la Reducción del Riesgo” con el que se celebra la Semana de la Reducción del Riesgo de Desastres.
“El Atlántico es un ejemplo a seguir porque ha evidenciado el compromiso y efectividad en la reducción del riesgo mediante el fortalecimiento de los organismos de socorro con el sistema de emergencias tempranas y el Centro de Operaciones de Emergencia, en cumplimiento de la Ley 1523 de 2012”, manifestó el director de la UNGRD.
Como parte de esta dinámica que apunta a que Atlántico sea un departamento líder en gestión del riesgo, el gobernador Eduardo Verano manifestó que se presentó a la UNGRD un paquete de proyectos de obras de mitigación, para la próxima vigencia fiscal, por $30.000 millones.
Los proyectos que se contemplan son la canalización del arroyo de San José de Saco, en Juan de Acosta; la obra de protección y estabilización del arroyo El Pozo, en Hibácharo, corregimiento de Piojó; implementación del sistema de alertas tempranas, canalización del arroyo Sabana en el corregimiento Santa Cruz, (Luruaco); obras de mitigación y la finalización y dotación del Centro de Operaciones de Emergencia.
“Hemos recibido total respaldo por parte de la UNDGR, para la aprobación de estos proyectos en gestión de riesgos y destacamos el respaldo recibido hoy por el director nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, con la dotación y funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) donde funcionará el sistema de alertas tempranas”, puntualizó Verano De la Rosa.
Indicó, además, que la Administración Departamental ha logrado esta disminución en su vulnerabilidad al riesgo de desastres porque ha contado con diagnósticos acertados, formulación de programas y proyectos centrados en problemas reales y priorizados que se complementan con mecanismos de evaluación, seguimiento y medición.
“El reto en el futuro inmediato para el Atlántico es disminuir cada vez más esta vulnerabilidad para garantizar a la comunidad, seguridad y desarrollo sostenible”, precisó Carlos Iván Márquez.
La celebración de la Semana de la Reducción del Riesgo de Desastres busca socializar las acciones para reducir el riesgo de desastres a nivel regional y local a todos los actores sociales, sectoriales e institucionales que conforman el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y que ellos, a su vez, expongan sus avances, retos y compromisos en la disminución de amenazas.
BALANCE 2012-2015
El subsecretario de Gestión de Riesgo de Desastres de la Gobernación del Atlántico, Edinson Palma Jiménez, detalló que la inversión de la UNGRD en obras en el Departamento durante los años 2012 – 2015 asciende a $ 32.351 millones