Llega a Barranquilla por primera vez una nueva forma de #CuiDarte con Autotest de VIH
• El autotest de VIH es una nueva tecnología que estará disponible en la ciudad a partir de octubre.
• Es una prueba sencilla, voluntaria, confidencial y cómoda que te permite, a través de dos gotas de sangre extraídas mediante un pinchazo en la yema del dedo, conocer tu estado de salud en privado, de manera segura y confiable.
• En esta oportunidad podrán recibirla sin costo, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, Trabajadoras sexuales y personas trans.
• El autotest de VIH puede ser utilizado por cualquier persona que desee conocer su condición de salud con respecto a la infección de VIH.
La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la Secretaria Distrital de Salud de Barranquilla y MiRed IPS trabajan de manera articulada para implementar en la ciudad estrategias que apoyen la prevención de VIH, por esta razón se ha priorizado en los hombres que tienen relaciones con otros hombres, trabajadoras sexuales y en las personas trans el autotest de VIH, una tecnología complementaria que hace parte de las acciones de prevención combinada que ofrece la IPS y la entidad sanitaria, en el marco del proyecto suscrito con ENTerritorio; este proyecto busca con diferentes metodologías disminuir el número de nuevas infecciones mediante actividades que tengan un impacto sostenible de mayor magnitud.
Se espera que con la oferta del autotest de VIH en Barranquilla se logre mejorar el acceso al diagnóstico oportuno de VIH. También se mantendrá la oferta de las pruebas rápidas y el diagnóstico de VIH, la cual, a diferencia del autotest, es realizada por personal de la salud en diferentes puntos fijos y móviles disponibles en la ciudad para detectar la presencia del virus en el organismo. Además, se busca aumentar la demanda con respecto a otros servicios de autocuidado y facilitar la realización de pruebas de forma totalmente voluntaria, sencilla, confidencial, sin costo para las personas.
El autotestse suma a las diferentes estrategias que implementa el proyecto con diversos aliados del sector de la salud en la ciudad para la prevención de VIH, con quienes se trabaja de la mano con el objetivo de articular intervenciones que permiten “evidenciar y fortalecer el análisis de determinantes sociales de salud que afectan a la población vulnerable, a fin de mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindar acompañamiento psicosocial, enrutar a los servicios de salud para disminuir los tiempos de inicio de tratamiento y reducir las barreras de acceso”, destacó Lina María Barrera Rueda, gerente de ENTerritorio.
Es así como, entre el mes de julio y septiembre de 2023 en la ciudad Barranquilla, el Sistema de
Información de Actividades Colectivas y Comunitarias en Salud Sexual y Reproductiva (SISCOSSR) reporta que más de 2.414 hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, 1.651 personas que ejercen trabajo sexual, 1.196 personas migrantes y 97 personas trans, han recibido paquetes se servicios de prevención, esto significa condones, lubricantes y orientación para el autocuidado. Mientras que, en mismo lapso, en lo que respecta a la prueba rápida de VIH se registra que 2.376 hombres que tienen sexo con otros hombres, 1.686 personas que ejercen trabajo sexual, 1.082 personas migrantes y 69 personas trans accedieron a la prueba rápida, lo que significa que aproximadamente 5.213 personas nuevas conocieron su estado de salud frente al VIH.