El proceso de instalación de nuevas luminarias para las estaciones del Sistema de Transporte Masivo se inició la semana pasada, con una inversión que asciende a los $40 millones representados en materiales y mano de obra.
En el Portal de Soledad, las labores incluyen la ubicación de 78 reflectores LED de 100 vatios, 14 de los cuales ya están instalados. Estas obras cubren un área de 200 metros lineales, de los cuales ya hay 40 metros lineales listos, lo que representa un avance de 20%. Su tiempo de ejecución es de dos (2) meses y medio aproximadamente.
Entre tanto, en el resto de estaciones del Sistema serán instaladas 14 lámparas LED de 18 vatios en el módulo corriente y ocho (8) más en el módulo expreso, para un total de 22 lámparas por estación (excepto en las estaciones Pedro Ramayá y Pacho Galán que solo cuentan con módulo corriente. Estas tendrán 14 pantallas nuevas cada una).
Con el fin de reemplazar las luminarias que han sido robadas, provisionalmente están siendo ubicados cinco (5) paneles LED por cada estación: tres (3) en módulo corriente y dos (2) en expreso. Esthercita Forero, Alfredo Correa, Barrio Abajo y La Arenosa son las estaciones que ya cuentan con los nuevos reflectores LED.
La tecnología de estas nuevas luminarias contribuye a un menor consumo de energía, lo que representa un ahorro de hasta 50%, así como mayor potencia de iluminación. Las obras estarán listas en enero de 2018.